Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

En el coche con niños, mascotas y bicis

11 agosto 2014

A la hora de planificar un viaje por carretera con niños debemos ser minuciosos con la seguridad de la familia. No solo los niños pueden ser causa de distracción del conductor, sino la carga que llevemos o incluso las macotas que viajen con la familia.

Los niños viajarán siempre en los asientos traseros siempre que no alcancen los 135 centímetros de altura y deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Las sillas infantiles están divididas en grupos, delimitados por rangos de masa corporal:

Grupo 0 – de 0 a 10 kg Grupo 0+ – de 0 a 13 kg Grupo 1 – de 9 a 18 kg Grupo 2/3 – de 15 a 36 kg

Los perros, gatos y otras mascotas pueden viajar con la familia en el coche, siempre y cuando, se tomen una serie de medidas de seguridad.

En relación con el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

Existen diferentes accesorios de seguridad:

  • Redes
  • Barras separadoras
  • Arnés de seguridad
  • Barreras a medida
  • Trasportines
  • Jaulas

Otro capítulo de los desplazamientos durante las vacaciones hace referencia a los accesorios que ocupan gran volumen, como son las bicis, las tablas de windsurf, barcas, etc. Se pueden llevar:

  • Dentro del coche, en el maletero
  • Dentro del coche con portabicis interior
  • Sobre el techo
  • Sobre el portón trasero
  • En un enganche de bola
  • En un remolque

No puede ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

La carga que sobresalga por detrás de los vehículos debe ser señalizada por medio de la señal V-20. Se debe colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.

La carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores). Longitudinalmente la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible un 15%.

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más