¿Daños en una Vivienda por causa de la Comunidad?

10 Enero 2013

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Qué hacer en caso de padecer filtraciones o humedades en el piso o local  procedentes de algún elemento común?

En caso de sufrir humedades o filtraciones, lo primero que se debe hacer es determinar el origen de esa humedad, es decir, quién tiene la avería, la Comunidad o un vecino particular.

Una vez determinado el origen, si el daño procede de una tubería general o cualquier otro elemento común, como el mal estado del tejado, el responsable es el edificio (la Comunidad de propietarios), por lo que la Comunidad deberá asumir ese gasto y reparar la vivienda o local del vecino afectado.

Para ello, se debe poner el hecho inmediatamente en conocimiento de la Comunidad de vecinos a través del Administrador o, en su defecto, del Presidente. Si la Comunidad tiene seguro de inmueble, lo normal es que la reparación la pague la compañía de seguros, para ello, el Presidente o el Administrador, deben dar parte a la compañía de seguros en el plazo de 7 días desde la fecha del siniestro.

La aseguradora enviará un perito para que determine la causa de la humedad y si está incluida en la póliza, así como lo que costará reparar de forma que las cosas queden en el mismo estado en que se encontraban antes de ocurrir el siniestro. Posteriormente, la compañía de seguros procederá a enviar a los técnicos pertinentes para la reparación del daño causado.

Este es el proceso más recomendable, no obstante, si la situación es urgente se podría proceder a la reparación para evitar que se ocasionen más daños, notificándolo a la compañía pasándole después la factura.

En el caso de que el daño no esté incluido en la cobertura, pagará directamente la Comunidad, también deberá, la Comunidad, abonar la franquicia si la tuviera.

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes