Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¡Conductor! Estos son los documentos obligatorios para que no te multen

11 febrero 2016

En tu faceta como conductor son muchos los aspectos que debes tener en cuenta, entre ellos que la documentación de tu vehículo esté al día y no te falte ningún documento obligatorio, tanto Policía como Guardia Civil te los pueden solicitar en cualquier momento, y la ausencia de cualquiera de ellos que sea requerido por las autoridades te puede suponer una multa.

Desde Legálitas comprobamos como es algo que se da por supuesto que todos los conductores conocen cuales son los documentos obligatorios del vehículo para no ser multado, pero la realidad demuestra que muchos de ellos no tienen ni idea de cuál es la documentación obligatoria que tienen que llevar en su vehículo para poder circular correctamente con todos los documentos necesarios en regla.

En Legálitas recordamos a los conductores cuáles son esos documentos obligatorios:

  1. Carné de conducir: Circular sin llevar encima tu carné de conducir supone una multa de 10 euros, pero además si los datos no son correctos o están sin actualizar puede ascender hasta 80 euros. Además la multa puede ser mucho mayor, en caso de que conduzcas con tu carné caducado, pudiendo llegar a ser de hasta 200 euros, y hasta de 500 euros, y cuatro puntos en el caso en que conduzcas con un permiso que no e habilite para ello.
  2. Permiso de circulación: Es el documento expedido por la DGT en la que figuran todos los datos referentes al vehículo, no - llevarle en tu vehículo supone una multa de 10 euros,.
  3. Tarjeta ITV: Se trata de un documento obligatorio que recoge las características técnicas del vehículo y sirve para que la ITV selle las sucesivas inspecciones. No llevarla en caso de ser requerida supone una multa de 10 euros, y no pasar la revisión en los plazos establecidos por la legislación vigente o circular habiendo tenido una Inspección Negativa y seguir circulando hasta 500 euros.
  4. Seguro del coche: No se trata como tal de un documento obligatorio, puesto que se puede comprobar telemáticamente si estas al día de pago, sin embargo es recomendable llevarlo. No olvides que circular sin seguro, supone que tu vehículo quede inmovilizado además de hacer frente a una multa de entre 601 y 3.005 euros.
  5. Impuesto de circulación: Es el documento conocido popularmente como “numerito”, al igual que el anterior no es como tal obligatorio llevarlo físicamente, porque puede ser comprado por las autoridades vía telemática, sin embargo llevarlo encima es más rápido y efectivo. 
Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más