Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Cómo se Determina la Renta de un Local?

25 abril 2014

Si está pensando en iniciar un negocio, seguro que uno de los temas que más le preocupa es encontrar el local idóneo para su nueva actividad y que este tenga un precio de alquiler que crea que podrá asumir con las ganancias de su empresa, pero ¿Sabe cómo se fija la renta de un local de negocio? 

El arrendador y el arrendatario tienen que pactar en el contrato de arrendamiento del local (contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda) todo lo referente a la renta y al pago de la misma. Lo que las partes han pactado en el contrato es obligatorio y deben cumplirlo, y pueden acordar libremente la cuantía de la renta, su actualización, forma de pago...etc

El precio del arrendamiento tiene que estar determinado y ser un precio cierto, y no pueden dejar esa circunstancia sin determinar. El pago de la renta deberá efectuarse en el tiempo y lugar que las partes acuerden. Pero si nada hubieran pactado sobre la forma de pago de la renta del alquiler, se pagará en el domicilio del arrendatario. En este caso, el arrendatario debe exigir que se le entregue un justificante de pago, la factura, pues la renta de un local va gravada con el IVA.

Si no se determina en el contrato la periodicidad en que ha de efectuarse el pago de la renta, es decir, si se va a pagar mensual, anual o trimestralmente, estará determinada por la costumbre del lugar donde se encuentre la finca arrendada.

Se puede obtener toda la información referente a la renta de los locales de alquiler en el artículo 4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos,  así como en los artículos 1574 y  1171 del Código Civil.

Sin título Imagen Sxc / Billy Alexander