La desheredación: ¿Cuáles son los motivos para excluir del testamento a los herederos?

19 noviembre 2020 testamento

En el caso de que progenitores e hijos, u otras personas relacionadas entre sí, no tengan una buena relación, es común oír hablar de que estos últimos serán borrados de la herencia. Esto puede ocurrir tanto el caso de personalidades famosas como en situaciones cotidianas de conocidos a nuestro alrededor. Si bien en ocasiones esto no llega a ser más que una advertencia o amenaza, lo cierto es que la desheredación de un hijo o hija podría hacerse realidad en los casos más extremos, en los que existe una causa clara de los hechos que llevan a tal desenlace.

No es algo sencillo de realizar ni debe hacerse sin motivo alguno, pero es posible. Así, a continuación, desde Legálitas, te explicamos las principales claves de borrar a uno o más hijos, o a un cónyuge, entre otros, de la herencia de una persona.


¿Qué es la desheredación?

En primer lugar, debemos entender que la legítima es aquella porción de la herencia de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, denominados por ello herederos forzosos.

La desheredación es la disposición testamentaria por la que se priva a un heredero forzoso de su derecho a legítima, en virtud de una justa causa determinada por la Ley.

Por lo tanto, es necesario que la desheredación conste en testamento y esté justificada porque se dé alguna de las causas que aparecen tasadas en el Código Civil.


Causas para desheredar a alguien

Las causas de indignidad para suceder también lo son de desheredación, aplicables a todos los legitimarios y son las siguientes:

  • Haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • Haber acusado al testador de delito cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • Haber obligado al testador, con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo.
  • Haberle impedido, con amenaza, fraude o violencia hacer testamento o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.

Además, las causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes se regulan en el artículo 853 y demás concordantes del Código Civil y son las siguientes:

1.  Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2.  Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

No obstante, en esta materia hay que tener en cuenta las últimas Sentencias del Tribunal Supremo que han establecido que el maltrato psicológico a los padres, pudiendo entenderse como tal el menosprecio y abandono, permite desheredar a los hijos, al asimilarse al maltrato de obra.


Requisitos para poder desheredar a alguien

Para que la desheredación pueda tener efecto legal es necesario que en el testamento quede recogida la causa alegada por el testador.

No obstante, el desheredado puede impugnar; si el desheredado niega que sea cierta la causa de la desheredación son los herederos del testador los que deben probarla.

Según el artículo 856 del Código Civil, la reconciliación posterior entre el desheredado y el testador deja sin efecto la desheredación. Para ello es importante que el perdón se realice de modo expreso y en documento público (ante Notario es lo ideal).


¿Cuáles son los efectos de la desheredación?

Los efectos de la desheredación se regulan en los artículos 152, 857 y 973 del Código Civil y son los siguientes: 

  • Si la desheredación es justa, el desheredado perderá su derecho a la legítima. La desheredación afecta solo al desheredado, es decir que en ningún caso se extienden sus efectos a sus hijos o descendientes, que ocuparán el lugar del desheredado y conservarán los derechos de aquél con respecto a la legítima.  

El desheredado perderá el derecho a percibir alimentos.

La desheredación no alcanza a las donaciones, ya que solo pueden ser revocadas sino por las causas establecidas para ello.

  • Si la desheredación es injusta, porque no se haya expresado la causa, o no pueda probarse, o no sea una de las señaladas expresamente por la Ley, se anulará la institución de heredero en lo que perjudique a la legítima del desheredado. 

Si te ha quedado alguna duda o tienes más asuntos legales que te gustaría consultar, no dudes en hablar con los abogados de Legálitas. Resolvemos dudas de Derecho Civil, tales como dudas sobre herencias, testamentos, divorcios, custodias...Además de dudas legales de todas las ramas del Derecho. 


Compartir artículo

donaciones

Donar bienes en vida: ¿Qué es y cómo funciona?

Varios son los territorios con derecho civil propio que regulan la formalización de pactos ...

todas las parejas tienen altibajos

¿Puedo demandar y pedir una indemnización a mi pareja por infiel?

¿Qué supone una infidelidad en matrimonio según la ley? Una vez ...

todo lo que debes saber sobre las herencias

La herencia en España: Guía 2021

Índice Aceptación o rechazo de la herencia Reparto de la herencia: ...

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

volcán en erupción

¿Cubre el seguro los daños del volcán de La Palma en cultivos y explotaciones ganaderas?

El volcán erupcionado en la isla de La Palma ha provocado innumerables daños ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis