¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604

o te llamamos AHORA

Te estamos llamando...x

Recibir llamada

o te llamamos nosotros

¿Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad 2019?

14 noviembre 2019

Ya se acercan la Navidad y las fiestas, y con ellas, sus tradiciones en España, tales como participar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

 Para muchos, esta es una ocasión para acercarse a familiares y amigos compartiendo la ilusión de un décimo de lotería conjunto.

¿Cómo podemos compartir este décimo con todas las de la ley y de la manera más eficaz? Desde Legálitas, a continuación te ofrecemos una guía exprés con las principales claves para ello.

 

¿Cómo comparto un décimo de lotería con otra persona?

En primer lugar, debemos saber que no hay ninguna pauta oficial para compartir un décimo de lotería con otros, pero sí una serie de recomendaciones que, por nuestra experiencia, surten el mejor efecto:

 

1. Dejar el acuerdo por escrito:

La lotería funciona “al portador”, es decir, la persona que tiene el boleto en su posesión es la que podrá ir a cobrarlo. Así, y como físicamente solo lo puede guardar una persona, conviene dejar por escrito, en un documento, el acuerdo de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado.

Se recomienda que este documento incluya los datos relevantes, tales como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete. Otros pasos clave son que todos firmen dicho documento e incluir fotocopia del DNI de todos los participantes. Asimismo, no está de más incluir fecha y foto del décimo original.

 

2. Fotocopiar el décimo y firmarlo

Otra manera de compartir el décimo de forma segura es fotocopiar el décimo entre todos los amigos o familiares, e incluir en cada fotocopia todos los datos mencionados anteriormente, así como la firma de cada uno.

 

3. Si se comparte por Whatsapp:

Si, además de lo anterior, te animas a hacer un grupo de Whatsapp con todos los participantes y enviar en dicho grupo una foto del décimo compartido con todos los datos de interés, este paso, desde luego, no viene mal, pero tiene sus limitaciones:

Los pantallazos de la popular aplicación de mensajería instantánea pueden falsificarse y los mensajes pueden ser manipulados, por lo que, en caso de duda, se podría llegar incluso a necesitar la intervención de los proveedores de telefonía para su verificación. 


4. ¿Qué pasa si el décimo se rompe o estropea?

Otro consejo importante: sea quien sea el que se quede con el décimo original, que lo cuide bien, ya que, en caso de ser premiado, ello le ahorrará complicaciones.

Poseer un décimo estropeado o en malas condiciones puede suponer que se dude de su validez, incluso llegando a someterse a reconocimiento Oficial si se considera necesario antes de permitir cobrarlo.


5. Últimas recomendaciones: notario, fotocopias y pruebas de la compra

Por último, queda claro que, cuantas más precauciones y garantías se tengan, mejor, ya que un décimo de lotería premiado funciona igual que un cheque al portador. De hecho, según los abogados de Legálitas, lo ideal sería incluso que compartir el décimo de lotería se hiciera ante un notario, pero, lógicamente, esta forma de proceder es poco frecuente.

Ante todo, siempre debe primar el sentido común, compartir el décimo con personas de confianza y dejar claro desde el primer momento quién y cómo participa en el billete, preferiblemente, por escrito en un papel físico. Incluso si no se comparte con nadie, siempre será beneficioso hacer una o varias fotocopias del décimo, y todas las pruebas posibles que se tengan de la compra, para evitar futuras complicaciones y que estos días sean solo de celebración y buenos momentos con los tuyos. 


Compartir artículo

¿Puedo pedir agua gratis en un restaurante? En Navarra, Baleares y Castilla y León, siempre

  El agua es considerada un alimento por el Parlamento Europeo, existiendo un acuerdo ...

Compras de Navidad: ¿qué se puede devolver y qué no en un supermercado?

Cuando empieza la época de fiestas navideñas, los supermercados se abarrotan de ...

La falta de stock, el problema más común en Black Friday, según las consultas a Legálitas

En la campaña anterior, según pudieron comprobar los abogados de ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

#Contenido actualizado 5 diciembre 2019. Publicado 14 marzo 2016.  Nos acompañan tanto ...

Compartir un décimo de lotería: ¿cuáles son los riesgos?

Compartir por WhatsApp no será siempre la forma más segura para hacerlo. ...

Equipaje de mano

¿Es legal que una aerolínea cobre por la maleta de mano?

#Contenido actualizado 22 noviembre 2019. Publicado 4 septiembre 2018.  Como muchos saben, la ...