Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Céntimo sanitario: Diciembre es el mes clave

24 noviembre 2014

Hacienda devolverá el céntimo sanitario a los transportistas entre diciembre y febrero

“Cualquier contribuyente que guarde facturas de repostaje en Comunidades Autónomas donde se aplicará el céntimo sanitario podrán reclamar la devolución del dinero.” Sara García, abogada de Legálitas.

Según se ha dado a conocer recientemente, Hacienda comenzará a devolver a los transportistas, desde el próximo mes de diciembre, el céntimo sanitario, impuesto creado en el año 2002 sobre ventas minoristas de ciertos hidrocarburos.

Pese a que parece que por fin parece que será en el último mes del año 2014 y los dos primeros del 2015 cuando se comenzará a devolver el importe del famoso céntimo sanitario, lo cierto es que se trata de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de febrero del año 2014.

Esta es sin duda una gran noticia para los transportistas, los cuales, cuando se conoció la sentencia, tenían dudas tan importantes como ¿Qué documentación debo presentar para que me devuelven el importe del céntimo sanitario? Ante esta cuestión, los abogados del área de administrativo de Legálitas explicaban a nuestros clientes que para poder solicitar dicha devolución era necesario presentar una instancia en Hacienda. Ante dicha administración, era obligatorio presentar las facturas que acreditasen el pago del céntimo sanitario y la explicación de por qué era ilegal cobrar ese impuesto que gravaba los hidrocarburos.

Cuando se conoció la sentencia, desde Legálitas explicábamos que Hacienda estudiaría caso por caso, por lo que la devolución del dinero no se produciría de forma masiva, pero ahora y tras la amenaza de paros en el sector, han llegado a un acuerdo por el que Hacienda devolverá en tres meses la totalidad del céntimo sanitario a los transportistas.

¿Eres transportista autónomo o tienes un negocio y te afecta el céntimo sanitario?  En Legálitas te podemos ayudar. Recibe el mejor asesoramiento jurídico tanto si eres autónomo como si tienes una PYME. Toda la información en el área de empresa de Legálitas.