Legálitas consigue proteger la propiedad de la marca registrada por una clienta

13 Enero 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Una de las consultas más habituales que los clientes realizan al área de mercantil de Legalitas son aquellas que están relacionadas con marcas o nombres comerciales, tanto las que se refieren a la inscripción de la marca como a la defensa de esta.

Dentro de este último apartado se encuentra el caso de nuestra cliente Edurne*, que se puso en contacto con Legálitas porque es propietaria de un negocio con marca registrada y había detectado a varias tiendas en España cuya actividad se inició bajo la misma denominación que ella, usando ese nombre comercial sin tenerlo registrado. Lo que Edurne buscaba, con la ayuda de Legálitas, era evitar que hubiera cualquier tipo de confusión en el mercado con respecto a que ella fuera la dueña de esas tiendas abiertas bajo la misma denominación y así proteger su derecho de propiedad industrial en exclusiva.

Nuestro abogado Juan Rubén de la Cruz, experto en el ámbito mercantil, estudió el caso de Edurne para ayudarla a defender su marca conforme a lo que establece la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, que regula el derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial en España.

En concreto, el artículo 41 de esta ley determina la cesación de los actos que violen el derecho de la marca estableciendo que se puede defender y solicitar al empresario que no tiene su marca registrada, que está utilizando el nombre registrado por otra persona, que deje de hacerlo. De esta manera, la ley protege el derecho en exclusiva a favor de su titular.

Hay que tener en cuenta que cuando se registra una marca se realiza para un sector o sectores de actividad concretos. Por ello, cuando hay coincidencia de nombre y sector de actividad, como es el caso de Edurne, la prioridad y el derecho lo ostenta quién tiene la marca registrada, pudiendo prohibir su uso a un tercero. Cualquier otra persona que quiera utilizar ese mismo nombre dentro del sector no puede hacerlo a no ser que la persona que tenga registrado el nombre lo autorice.

En base a este punto de la legislación, nuestro letrado redactó y envió un burofax solicitando el cese del uso de la marca registrada por Edurne a todas las tiendas que utilizaban esa marca sin tenerla registrada, indicándoles que debían cesar en esa actividad o, de lo contrario, iniciaríamos las actuaciones judiciales correspondientes.

Los burofaxes enviados tuvieron una respuesta favorable y las tiendas dejaron de utilizar la marca registrada por Edurne, que ha agradecido a Legalitas la gestión realizada.

Si tienes cualquier problema o duda con el procedimiento a seguir para registrar una marca, nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver cualquier cuestión.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad. 

#LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes