Una clienta recupera 4.300 euros por una escritura de compraventa incorrecta gracias a Legálitas

29 Marzo 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El alquiler con opción a compra es una de las fórmulas que más ha crecido en los últimos años, ya que permite al inquilino establecerse en una vivienda pagando un alquiler durante un periodo de tiempo. Y, una vez transcurrido ese tiempo, puede adquirir la casa descontando, total o parcialmente, el alquiler pagado del precio total de compra.

Una fórmula ventajosa para el inquilino, que tiene que desembolsar una menor cantidad de dinero de inicio, y también para el propietario, ya que este tipo de contratos permite que en el momento de la venta el propietario pueda desgravarse las cantidades que le han pagado en concepto de alquiler generando así una tributación inferior con respecto a una compraventa corriente. 

Este fue el motivo por el que nos contactó nuestra clienta *Maribel. Maribel hizo hace tres años un contrato de alquiler con opción a compra con otra persona. En el momento de firmar la escritura de venta, nuestra clienta no fue consciente, pero firmó una escritura de compraventa al uso, que no especifica que se está ejecutando la compra de la vivienda.

Maribel vendió la casa y cuando hizo la declaración de la Renta, al declarar la diferencia entre el valor de venta de la vivienda y el valor de la compra, no pudo restar las cantidades percibidas en concepto de alquiler porque teóricamente había firmado una compraventa normal. Esto le suponía una pérdida de dinero en la tributación de casi 4.000 euros, que tenía que pagar de más a Hacienda.

Debido a ello, Maribel se puso en contacto con los abogados de Legálitas explicando lo sucedido y destacando que poseía el contrato de alquiler con opción a compra y los justificantes de las cantidades percibidas en concepto alquiler, pero la escritura se hizo incorrectamente.

Nuestra abogada Nuria Diez Alonso, experta en el ámbito fiscal, estudió el caso y le recomendó hacer un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos. Nuestra letrada preparó el escrito y lo envió junto a toda la documentación pertinente: contrato de alquiler con opción a compra, justificantes mensuales de los recibos mensuales de alquiler y escritura de compra y venta para demostrar que, efectivamente, era un contrato de alquiler con opción a compra.

Dos semanas después de enviar toda la documentación, solo con presentar el escrito de rectificación, han dado la razón a Maribel y le han devuelto los 4.000 euros que no les descontaron al realizar la autoliquidación en su día, además, de 300 euros más en concepto de intereses. En total, el han devuelto casi 4.300 euros sin necesidad de hacer recurso de reposición ni reclamación económico-administrativa.

Si estás en una situación similar a la de Maribel y tienes cualquier duda al realizar la compraventa de una vivienda, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad. 

#LegálitasCasosReales

Casos reales Fiscal Vivienda Compraventa
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes