Tengo un cargo en la tarjeta indebido: ¿qué puedo hacer?

31 Mayo 2019

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Actualizado 31 mayo 2019. Publicado 1 agosto 2016.

Una situación temida por la mayoría de nosotros es revisar los cargos de tu cuenta bancaria y detectar algún movimiento con tu tarjeta indebido o fraudulento. ¿Qué se puede hacer ante un cargo en la tarjeta no autorizado? ¿Se puede solucionar? 

Como titular de la tarjeta bancaria, recuerda: 

En primer lugar, como titular de la tarjeta, debes utilizar el instrumento de pago de conformidad con las condiciones del contrato y en particular debes tomar todas las medidas de seguridad razonables a fin de proteger la tarjeta. 

En caso de extravío, robo o utilización no autorizada de la tarjeta, lo mejor es notificarlo sin demora a la entidad bancaria, en cuanto tengas conocimiento de ello. Las operaciones de pago se considerarán autorizadas cuando el titular haya dado el consentimiento; en caso contrario el pago se considera no autorizado. 

Si niegas haber autorizado una operación de pago o alegas que se ejecutó de manera incorrecta, corresponde a tu entidad bancaria demostrar que la operación fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada, y que no se vio afectada por un fallo técnico u otra deficiencia. Sin embargo, el registro técnico no basta para demostrar que el pago fue autorizado.  

Exigir la anulación del cargo fraudulento

Cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, como consumidor titular de la tarjeta podrás exigir la inmediata anulación del cargo.  

No obstante, el titular soportará hasta un máximo de 50 euros por la pérdida, si el cargo no autorizado se debiera a que la tarjeta había sido robada o sustraída la pérdida. 

¿Qué pasa si no se cumple con la obligación de cuidar la tarjeta y guardar las claves correctamente? 

Si el titular de una tarjeta actúa de forma fraudulenta o incumpliendo deliberadamente o con negligencia grave sus obligaciones de cuidado de la tarjeta o de las claves personales y secretas, soportará el total de las pérdidas que afronte como consecuencia de operaciones de pago no autorizadas.

Sin embargo, lo que sí se puede hacer es anular la tarjeta cuanto antes para no seguir recibiendo cargos. Una vez que el titular notifique a la entidad bancaria la pérdida, robo o actuación no autorizada, la tarjeta será bloqueada o anulada, de forma que el titular no soportará consecuencia económica alguna si la tarjeta fuera usada posteriormente a esa notificación. Además, es conveniente interponer la correspondiente denuncia policial. 

Si el banco no dispone de medios adecuados para que pueda notificarse en todo momento el extravío o la sustracción de la tarjeta, el titular de la tarjeta no será responsable de las operaciones no autorizadas o indebidas, salvo en caso de que el titular haya actuado de manera fraudulenta.

Consumo
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes