¿Cambiar el Seguro del coche cuando quiera? - Legálitas

15 Octubre 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La única forma que establece la ley para dar de baja un seguro es comunicar a la compañía la oposición a la prórroga del contrato por escrito y con un preaviso de dos meses, al menos, al vencimiento de la anualidad. Hay que decir que, aunque no se cumplan estos requisitos, si la aseguradora admite la resolución del contrato, es válido, aunque lo habitual es que se nieguen.

La póliza se prorroga anualmente de forma automática, por lo que la aseguradora no tiene obligación de avisar de la renovación, pero no cabe modificar dicha póliza de forma unilateral.

En cuanto a la subida de la prima cada año, la Dirección General de Seguros viene estableciendo que, si la compañía tiene que subir la prima de forma notable para adecuarla al riesgo, puede hacerlo pero debería avisar al asegurado respetando el plazo de dos meses, para que decida si continúa con el seguro o no. En caso de que la aseguradora no avise con ese plazo, y tampoco admita la resolución del contrato por no avisar con dos meses, el asegurado puede exigir que se mantenga la prima del periodo anterior.

Si has comprado un coche de segunda mano y su antiguo propietario te ofrece pasarte su seguro, entonces debes realizar el cambio de nombre del tomador, del propietario y del conductor en el seguro. Lo más probable es que el cambio de titular afecte al precio del seguro y que el precio de la prima que te corresponda a ti por ser un nuevo asegurado sea más alto que tenía anteriormente su ex propietario. La aseguradora puede calcular proporcionalmente la parte que te corresponde para el periodo que te queda de seguro.

También puede pasar que la compañía de seguros no te acepte como cliente, por lo que no será posible hacer el cambio de titular de forma unilateral.

Seguros
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes