Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Un año de “derecho al olvido”

19 mayo 2015

Ha pasado un año ya desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase la resolución que ha dado origen al conocido como “Derecho al olvido”, y un total de 23.891 enlaces han sido eliminados del buscador de Google como consecuencia de las 23.438 solicitudes registradas en España tras la puesta en marcha de la nueva ley.

La eliminación de esas solicitudes se ampara en la existencia de URLs que contenían información perjudicial, inadecuada o irrelevante sobre las personas que en ellas se mencionaban. Esas 23.438 solicitudes registradas en España forman parte de las 254.271 recogidas por Google en toda Europa.

Pero ¿Qué es el “derecho al olvido”? Es el derecho que tiene el titular de un dato personal a solicitar a un motor de búsqueda de Internet el borrado, bloqueo o supresión de la información personal que considera obsoleta por el transcurso del tiempo, o porque de alguna manera afecta a su privacidad. De este modo el “derecho al olvido” permite a los usuarios solicitar la retirada de enlaces de informaciones personales inadecuadas o irrelevantes.

Y entonces ¿cuáles son los criterios de Google a la hora de eliminar los contenidos de su buscador? Por un lado debe tener siempre en cuenta los derechos del usuario, pero también por otro el interés público que aparece en el contenido, y es que este derecho puede en muchas ocasiones colisionar con la libertad de expresión.

Google ha puesto a disposición de los usuarios un formulario web en el que las personas interesadas pueden solicitar la retirada de contenidos del buscador. Para ello además deberán adjuntar una copia de una identificación oficial que acredite que son ellos, así como explicar por qué esa información que aparece es inadecuada.

Los problemas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías son cada día más frecuentes y complejos, por eso desde Legálitas te ayudamos a ser “olvidado” en Internet. Nuestro equipo de profesionales especializados te asesora de los problemas legales derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías para que estés protegido en todo momento.

Este es el nuevo virus de Facebook que quiere robarte tus datos

Las redes sociales son una vía sencilla para que los ciberdelincuentes se hagan con nuestros ...

leer más

Tres consejos antes de buscar el amor por internet

Los abogados de Legálitas reciben todos los años consultas de clientes relacionadas co ...

leer más

¡Cuidado! Si eres usuario de Netflix puedes ser víctima de phishing

Cada vez son más las personas que optan por disfrutar de la televisión a la carta cont ...

leer más