Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Tu puesto de trabajo en juego por las redes sociales

09 febrero 2015

¿Sabías que el 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección? Esto se traduce en que el perfil digital de los candidatos es una pieza fundamental en el proceso de selección y en la toma de decisión del mismo. El informe “Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas” elaborado por InfoJobs, la empresa de búsqueda de empleo referente en internet, afirma que, durante los procesos de selección de los candidatos, las empresas consultan de manera habitual las páginas personales de los aspirantes en las redes sociales, principalmente Facebook (76%) y Twitter (38%).

Las redes sociales forman cada día más parte de nuestras vidas, y este es el motivo por el que nuestro día a día aparece en ocasiones sin ningún tipo de control en esas redes sociales. Aficiones, vida familiar o sentimental, ideas políticas o religiosas están expuestas en la red, en la mayoría de las ocasiones por nosotros mismos pero ¿somos conscientes de la importancia que tiene que haya información personal en Internet?

La fuerza de Internet y de las Nuevas Tecnologías es una realidad, el 23% de las empresas contratan a sus empleados a través de redes sociales y hasta un 62% lo hace a través de otros canales online como los portales de empleo. La importancia del perfil digital hace que 1 de cada 3 candidatos queden eliminados del proceso de selección tras comprobar la empresa cómo es su vida “online”, y es que 6 de cada 10 empresas tienen en cuenta el perfil digital del candidato para su contratación.

“Es fundamental que los candidatos cuiden su reputación online, en tanto que supone su verdadera carta de presentación frente a las empresas en los entornos digitales. De poco sirve mostrarnos en nuestro curriculum de una determinada manera si esto se contradice con nuestro rastro en la red”, afirma Alejandro Touriño,  Director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas. Imagínese por un momento que acude usted a una entrevista de trabajo y, tras haber superado exitosamente todas las pruebas planteadas por la empresa, es apartado del proceso de selección sin mayor explicación. La razón de fondo: los encargados del proceso selectivo han descartado su candidatura por el inapropiado contenido de su perfil de Facebook.

Las ventajas de la red a la hora de buscar en empleo es en ocasiones un arma de doble filo cuando las empresas son las que nos buscan a nosotros, y no encuentran precisamente lo que esperaban de un candidato. “No hay que olvidar que las redes sociales se han convertido en auténticos mapas de los candidatos y pese a que han existido leves intentos normativos de limitar su uso con estas finalidades, la realidad del mercado se impone y cada día son más los técnicos de recursos humanos que, como hemos visto, se valen de estas herramientas para hacer su trabajo”, recuerda Touriño.

No debes olvidar que no se trata solo de quedar descartado en un proceso de selección, sino que puedes llegar a perder tu empleo por el mismo motivo. Cautela y reflexión antes de publicar cualquier contenido en las redes sociales son tus mejores aliados.

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más