Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Tienes una tarjeta de PayPal? Tu dinero está bloqueado

12 febrero 2015 Consulta online sobre consumo

El Banco de España ha retirado la licencia al emisor de tarjetas de Paypal y sus 100.000 clientes en España tienen ahora sus cuentas bloqueadas. Si eres usuario de una tarjeta de prepago de Paypal y has ido a realizar alguna operación te habrás dado cuenta que YoUnique Money te ha bloqueado la cuenta y tienes el saldo retenido.

El BdE ha retirado la licencia de dinero electrónico a la empresa YoUnique Money, proveedor de tarjetas de PayPal en España, debido, según informa el propio Banco de España, a un seguimiento que realizaban a la empresa desde hacía varios meses y cuyo informe darán a conocer en próximos Boletín Oficial del Estado.

Son ya muchos los clientes que se han puesto en contacto con nuestros abogados de consumo para saber qué pasará con el dinero con el que contaba en las tarjetas Paypal. Desde la propia página de YoUnique Money, se afirma que han creado un “protocolo de actuación para que los titulares de tarjetas emitidas por la entidad puedan recuperar su dinero a la mayor brevedad posible”.

Para que YoUnique Money proceda a la devolución del saldo existente en las tarjetas de prepago de PayPal es necesario rellenar un documento existente ya en su propia web y adjuntar, además, un extracto en el que se pueda identificar al titular de la cuenta en la que se quiera recibir ese dinero existente en tarjetas PayPal.

¿Cuándo procederán a la devolución de ese dinero? La empresa americana no ha dado una fecha en la que procederán al reintegro del dinero. ¿Existe algún plazo legal en el que YoUnique Money esté obligado a la devolución del dinero? Desde el área de Consumo de Legálitas se explica que según el art. 45 de la Ley 16/2009 de servicios de pago no se establece un plazo concreto para proceder a la devolución. “En el caso de las órdenes de pago iniciadas por el ordenante, su proveedor de servicios de pago será responsable frente a aquél de la correcta ejecución de la operación de pago hasta el momento en que su importe se abone en la cuenta del proveedor de servicios de pago del beneficiario (…)En el caso de operaciones de pago no ejecutadas o ejecutadas defectuosamente, cuando el proveedor de servicios de pago del ordenante sea responsable, devolverá sin demora injustificada al ordenante la cantidad correspondiente a la operación”.

¿Tras la decisión del Banco de España, YoUnique Money podría negarse a la devolución del dinero? En Legálitas explicamos a nuestros clientes que "dicha negativa no debería producirse en tanto en cuanto el dinero electrónico debe estar garantizado según se establece en Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico".

Si la devolución del dinero tarda demasiado o no llega ni a producirse ¿A quién deberían reclamar los clientes de tarjetas PayPal? Según la página de la empresa se puede dirigir la reclamación al Servicio del Defensor Financiero del Reino Unido, a su entidad reguladora, la CSSF, que se encuentra en Luxemburgo, o bien al Centro Europeo del Consumidor.

Si eres uno de los afectados y tienes tu dinero bloqueado, necesitas el mejor asesoramiento jurídico posible, y en Legálitas lo tienes. Realiza una consulta totalmente gratuita e infórmate de todos los pasos que debes dar para recuperar tu dinero.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Novedades en la devolución de la cláusula suelo

Novedades respecto a la reclamación de la cláusula suelo de la hipoteca: Com ...

leer más

¿Te pueden cobrar comisiones por usar tu tarjeta bancaria?

El pago con tarjeta bancaria sigue generando ciertas dudas entre sus usuarios, ya sea en el comercio ...

leer más