Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Ser ciudadano en una provincia pequeña no supone tener menos problemas legales

12 agosto 2019
  • Analizamos las diferentes tipologías de consultas jurídicas que los ciudadanos realizan a los abogados en las grandes provincias españolas en comparación con las que menos población tienen.
  • Consumo, Inmueble, Fiscal y Mercantil ganan en las grandes; Civil, Penal, Administrativo y Seguros en las pequeñas; empate en materia Laboral.

A raíz de lo mucho que se ha hablado sobre la despoblación que sufren los pequeños municipios, la “España vaciada”, en contraposición con los grandes núcleos de población, Legálitas ha analizado la tipología de las consultas jurídicas que los ciudadanos realizan en diferentes provincias españolas, tomando como ejemplo las tres que mayor número de habitantes tienen (Madrid 6’5 millones, Barcelona 5’6 y Valencia 2’5) en comparación con las tres que menos (Soria 88.600, Teruel 134.500 y Segovia 153.000).

Los resultados, obtenidos después de analizar una muestra de 100.000 consultas, formuladas por ciudadanos de las citadas poblaciones a los abogados de Legálitas, reflejan en sus primeras conclusiones cómo sus dudas de carácter legal son similares, independientemente de la densidad de población, aunque en alguna materia concreta presenten pequeñas diferencias.

Según el Observatorio Jurídico de Legálitas publicado a principios de año, las materias más consultadas por los españoles fueron Inmueble y Consumo, representando un 21’32% y 19’38% respectivamente. En este caso se observa cómo las consultas relacionadas con Inmueble, es decir, alquileres, compraventas o problemas en las comunidades de vecinos, las grandes ciudades estuvieron dos puntos por encima de las pequeñas (23’19% vs 21’14%), estando además por encima de la media española (Madrid 25’85%, Barcelona 22’22% y Valencia 21’48%), mientras que en las de menor población, destaca Teruel que rompe la estadística situándose con un 26’51% muy por encima de la media nacional, dejando a Soria y Segovia con un 18’27% y 18’64% respectivamente.

En materia de Consumo, hablamos de viajes (vuelos, hoteles, restaurantes …), banca (hipotecas), compras en comercio o a través de internet, suministros (luz, gas, agua, telefonía) o reparaciones de vehículos en talleres, las más pobladas están por encima de la media nacional y también superan a las que menos presentando un mayor número de consultas sobre esta temática (23’02% vs 21’35%). Curiosamente, las grandes y pequeñas provincias elegidas superan la media nacional, observándose cómo Valencia consulta sobre esta materia un 25’98%, por delante de Barcelona con un 22’74% y Madrid con un 20’33%. En las provincias con menor población, Soria afronta este tipo de consultas un 19’28% de las ocasiones, Teruel un 21’97% y Segovia un 22’80%.

Civil y Laboral representan la tercera y cuarta materia jurídica que recibe el mayor número de consultas con 13’99% y 12’36% respectivamente en el ranking nacional. La problemática Civil (herencias, familia, parejas de hecho, adopciones…) tiene un mayor número de consultas en las pequeñas poblaciones, (12’30% vs 13’59%), destacando el 18’78% que se registra en Soria, a pesar del escaso 7’9% que recoge Teruel.

Laboral por su parte (cotizaciones y prestaciones a la Seguridad Social o mutuas de trabajo, despidos, excedencia, reducción jornada, lactancia, vacaciones…) presenta un claro empate (14’05% vs 14’04%) y supone un porcentaje de consultas importante en todas ellas, con independencia de la población. Así, en Madrid se alcanza el 14’75%, mientras Segovia sube al 15’78%.

Los ciudadanos también consultan a sus abogados sobre Seguros, siendo las más frecuentes sobre coberturas, tramitación de siniestros y la no renovación de la póliza. En este sentido, los núcleos menos poblados ganan a los que más (5’63% vs 6’34%), a pesar de que ambos se quedan por debajo de la media nacional que se sitúa en un 9’15%.

En materia Penal (robos, hurtos, estafas, peleas), las provincias con menos habitantes presentan un mayor número de consultas, casi dos puntos porcentuales superior a las que más habitantes tienen (6’49% vs 8’17%).

Sobre Temas fiscales, mayoritariamente relacionados con Renta, impuestos varios, plusvalías, etc., las provincias extremo de la población española están por debajo de la media nacional (8,44%), a pesar de que las grandes superen a las pequeñas en unas décimas (6’29% vs 6’18%).

Del resto de materias podemos observar cómo en Derecho Administrativo (que engloba las consultas relacionadas con la relación de los ciudadanos con la Administración Pública, las pequeñas realizan este tipo de consultas tres décimas más que las grandes (5’42% vs 5’74%), destacando Segovia que supera la media con un 6’36% de consultas.

Mercantil, (contratos entre empresas, protección de datos, propiedad intelectual e industrial, concursal…) es una materia menos utilizada por el ciudadano, aunque se da con más presencia ligeramente en las grandes que en las pequeñas (2’17% vs 2’10%).


¿Qué leyes ambientales deben cumplir las empresas?

Los jóvenes cada día están más concienciados del cambio ...

Legálitas celebra su I Torneo de Pádel

Los trabajadores de Legálitas celebraron la primera edición de su Torneo de ...

Fundación Legálitas y EDUCO colaborarán en proyectos educativos y de protección a la infancia

Fundación Legálitas apuesta una vez más por su compromiso social con los ...

Manuel consiguió que le cancelaran una multa de 60.000 euros: Legálitas Casos Reales

Son muchos los casos reales de éxito que gestionamos a diario en Legálitas, los ...

¿Pueden los restaurantes subir sus precios en Navidad?

#Actualizado 14 noviembre 2019. Publicado 20 noviembre 2018.  Ya huele a Navidad y las comidas ...

¿Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad 2019?

Ya se acercan la Navidad y las fiestas, y con ellas, sus tradiciones en España, tales como ...