Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Se disparan las consultas jurídicas a causa del Brexit

24 junio 2016

Los abogados de Legálitas están recibiendo hoy un aluvión de llamadas con dudas de todo tipo relacionadas con la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la forma en qué les va a afectar, especial sobre viajes contratados, propiedades en Inglaterra, planes laborales…

La salida de la UE ha obtenido el 52% de los votos frente al 48% de los partidarios de la permanencia en Europa, pero eso no se traduce en una salida automática, por tanto, hoy la normativa sigue vigente y siendo la misma para Gran Bretaña, en lo que afecta a las cuestiones relacionadas con los ciudadanos comunitarios.

  • Vacaciones en Gran Bretaña este verano

Una de las dudas que más planteadas hoy por los clientes es la relativa a viajes contratados a Gran Bretaña este verano. Turismo o campamentos de los niños relacionados con el aprendizaje del inglés, hacen que un buen número de españoles tengan contratado un viaje a Gran Bretaña este verano que supone, entre otras cosas:  el propio contrato (sea con agencia o directamente con el hotel o apartamento), los retrasos en vuelos o pérdidas de maletas si viajamos con una compañía aérea británicas, la documentación que deberemos llevar para entrar o salir del país, las compras que realizamos allí, el derecho a asistencia sanitaria si nos ponemos enfermos durante las vacaciones, el roaming, una detención si tenemos un problema legal.

La primera duda a disipar es que el referéndum celebrado no afecta a ninguna de estas cuestiones planteadas, puesto que el inicio de las negociaciones no será inmediato y, por tanto, la normativa a aplicar este verano será la misma. Cosa distinta podría ocurrir en futuros periodos vacacionales, en este caso habrá que estar pendiente de los acuerdos a los que se llegue en todas esas materias y a los plazos en los que vayan entrando en vigor. Por otro lado, y en lo que respecta a la normativa de Consumo, debemos tener presente que mucha normativa comunitaria ha sido ya incorporada a la legislación británica, igual que ha ocurrido en otros países.

  • Trabajar en Gran Bretaña

En esta materia en concreto será determinante la forma que finalmente adopten los acuerdos entre la UE y Gran Bretaña.

En caso de adhesión al Espacio Económico europeo o acuerdos bilaterales que incluyeran la libre circulación de trabajadores, no sería necesario ni tan siquiera el permiso de trabajo.

Si se llegase a acuerdos de asociación o libre comercio que no incluyan la libre circulación, entonces sería necesario visado y permiso de trabajo específico tanto para los españoles que quisieran trabajar allí como para los británicos que quisieran trabajar en España.

  • Seguridad Social, sanidad, pensiones… 

Si somos españoles y hemos cotizado a la Seguridad Social inglesa ¿qué pasa con nuestra pensión? ¿Vamos a perder esas cotizaciones? De nuevo deberemos estar pendientes de los acuerdos a los que se llegue con Gran Bretaña. Si, por ejemplo, se firmara un acuerdo de adhesión al Espacio Económico Europeo, la situación de las cotizaciones no cambiaría respecto de la actual y las pensiones estarían garantizadas

Sin embargo, uno de libre comercio como el que actualmente tiene la UE con USA o uno de asociación, podría significar la pérdida de estas cotizaciones, lo que podría suponer que algunas personas no llegaran a la cotización mínima y perdieran derecho a la prestación de jubilación. No obstante lo anterior, en virtud del principio internacional de reciprocidad lo lógico es esperar que bien con la UE, bien con países concretos como España se firme algún acuerdo bilateral que garantice esas cotizaciones. 

  • Fútbol

A modo de curiosidad, señalar que algún cliente ha realizado esta consulta, ya que tras el triunfo del Brexit, el futuro de los deportistas británicos en España, así como el de los futbolistas españoles que juegan en la Premier League, no está claro.

En el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se prevé que cada club sólo podrá contar con 3 jugadores extracomunitarios en plantilla, y los jugadores británicos pasarán a ser extracomunitarios.

Por otro lado, mayor problema se plantea también para los jugadores españoles que juegan en la Liga inglesa, dado que las autoridades británicas exigen requisitos a los jugadores extracomunitarios que participan en esta Liga a la hora de solicitar un permiso de trabajo. Concretamente el jugador para el que se requiere el permiso de trabajo, debe haber participado en, al menos, el 75% de los partidos internacionales con su selección, en las convocatorias que haya sido elegido para participar con su combinado nacional, en los 2 años anteriores a solicitar el permiso de trabajo. Y así la Liga inglesa podría dejar de contar con cientos de futbolistas destacados, que no reunirían las condiciones para obtener el permiso de trabajo.

El Brexit también impactará en deportes tradicionales ingleses como el rubgy o el cricket, donde militan actualmente numerosos jugadores no comunitarios.

  • ¿Cuándo podría cambiar todo?

El artículo 50 de la Tratado de la Unión, estipula que: "todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión".

El procedimiento se inicia con la notificación al Consejo Europeo por parte del país miembro de su intención de retirarse y a partir de ese momento se iniciarán una serie de negociaciones que regularán sus futuras relaciones entre ese país y la UE… en un plazo de dos años.

Debemos tener en cuenta que no todos los países tienen el mismo grado de relación con la UE y del contenido de esos acuerdos dependerá el grado en que nos afecte cada una de las cuestiones. Podemos encontrarnos con acuerdos bilaterales, con una adhesión al Espacio Económico Europeo o que se celebren acuerdos de libre comercio o de asociación con consecuencias muy distintas en cada caso.

Por otro lado, teniendo en cuenta que no hay precedentes de la salida de la UE de un país miembro, no sólo resulta imposible entrar en el detalle de cómo van a quedar finalmente regulados los distintos aspectos, sino también los plazos concretos en los que cada uno de ellos será de aplicación.

En cualquier caso, es previsible que, de acuerdo a las primeras declaraciones del Primer Ministro británico realizadas hoy, esas negociaciones no se inicien antes el próximo mes de octubre.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más