Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué hacer ante una situación de acoso laboral o “mobbing”?

03 abril 2017

El acoso laboral o “mobbing” se define, con carácter general, como una situación injusta e ilegal que puede llegar a padecer un trabajador en el desarrollo de su relación laboral, bien de un superior jerárquico (“mobbing” o acoso “vertical” ascendente) o bien de por parte de un compañero de trabajo (“mobbing” o acoso “horizontal” si es entre iguales y “vertical descendente” si es de un inferior jerárquico respecto del superior) y que suele consistir en la proyección de violencia psicológica, a través de acciones y/u omisiones tendentes a hostigar, perturbar o intimidar a la víctima, causándola, en general, daños psicológicos que, por su gravedad, podrían llegar a generar enfermedades asociadas.

Manual de Supervivencia Jurídica "Frente al acoso"

No obstante, no sólo se derivan problemas psicológicos de una situación de acoso laboral, que también se denomina bullying laboral, sino que, también, dicha situación afecta al propio contenido y desarrollo de la relación laboral generando problemas en el rendimiento del trabajador llegando, incluso, a suponer la causación de una baja médica y trasladarse a la esfera de su vida personal y familiar.

¿Qué hacer, por tanto, ante una situación de acoso laboral o “mobbing”?

Pues bien, una vez detectado el problema, es conveniente que el trabajador busque ayuda a través del profesional médico correspondiente a fin de paliar o disminuir, en la medida de lo posible, los efectos adversos que sobre la salud del trabajador puedan generar dichas conductas.

Paralelamente, hay que reaccionar, desde el punto de vista jurídico y en este punto es necesario, en un primer paso, poner los hechos en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores, si es que existen, y/o del Comité de Seguridad y Salud de la empresa, con la finalidad de que intercedan ante la misma para que se realice una adecuada investigación de los hechos y, como consecuencia de ello, se adopten las medidas necesarias y contundentes para corregir las conductas infractoras.

Para que dicha acción tenga visos de éxito es muy importante recabar toda la información y pruebas que sean posibles y válidas en derecho. Esta información puede proceder, por ejemplo, de correos electrónicos recibidos, documentos, testigos, fotografías, etc. Con toda esa información y pruebas el trabajador, antes de interponer denuncia de los hechos, es necesario que se dirija a la empresa, por escrito y dejando constancia de su recepción.

Existen, básicamente, dos vías para denunciar externamente una situación de acoso laboral o “mobbing” que, incluso y según los casos pueden ser complementarias entre sí. Así, en primer lugar, existe la posibilidad de denunciar los hechos en vía administrativa ante la Inspección de Trabajo y, en segundo lugar, la vía judicial. Dentro de ésta segunda vía cabrían, en hipótesis, diversas acciones legales según los daños y/o perjuicios causados.

Para saber en cada caso cuál es el camino más recomendable a seguir, es importante contar con un abogado laboralista especialista al que exponer los hechos y que sea quien pueda determinar, tras el análisis detallado de los mismos, cuáles son los pasos adecuados a seguir para intentar paliar y reparar el grave problema causado.

En Legálitas ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta totalmente gratuita a una de nuestros abogados especialistas en materia laboral. Mobbing, despidos, reducción de jornada, etc., son varios de los temas que diariamente dan solución legal nuestros abogados laboralistas. Envía ya tu consulta.

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Cosas que puedes (o no) hacer mientras estás de baja

Quién no ha pensado alguna vez en las cosas que puede o no hacer mientras se encuentra de baj ...

leer más
Recuperación de impagados

Las irregularidades en los contratos de trabajo

Los meses de verano nos dejan buenas cifras de empleo, pues las contrataciones se disparan en sector ...

leer más