Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Puedes dejar el trabajo por WhatsApp

20 octubre 2015 Consulta Online

Las aplicaciones cada vez más son una parte cotidiana de nuestra vida diaria. Una de estas aplicaciones que ya no falta en ningún dispositivo es WhatsApp, la APP de mensajería instantánea, que a día de hoy todo el mundo utiliza para comunicarse con su familia, amigos, compañeros de trabajo, y ya incluso con el jefe.

Si las utilizamos para comunicarnos en todas las facetas de nuestra vida todo ¿Por qué no usarlas también como medio de comunicación oficial para resolver nuestros asuntos laborales?

Recientemente una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido la validez de un mensaje de WhatsApp en el que un trabajador comunicaba su decisión de baja voluntaria en la empresa mediante un mensaje enviado a su superior. El juez, ha dado como válido este sistema de comunicación, puesto que el mensaje de baja voluntaria del trabajador fue contestado por el mismo medio. "La dimisión puede manifestarse de forma expresa o de manera tácita, no siendo preciso que se ajuste a una declaración formal, pues basta que la conducta seguida por el mismo manifieste de modo indiscutible su opción por la ruptura o extinción de la relación laboral, si bien se exige una voluntad del trabajador clara, concreta, consciente, firme y terminante, reveladora de su propósito" señala la sentencia. 

Sin embargo a pesar de la inmediatez y la agilidad que estas aplicaciones permiten, son muchos los conflictos que se generan también para la comunicación, utilizando este medio de temas tan delicados como despidos, bajas voluntarias, enfermedades, etcétera…

Es importante tener como prueba acreditativas, además de esas comunicaciones instantáneas, otros documentos que demuestren que esa comunicación ha sido recibida y admitida de manera que no quede ningún tipo de duda al respecto. Sin embargo, en el caso que trata esta sentencia ha sido suficiente la respuesta de su superior al mensaje comunicado por el trabajador, entendiendo que al responder la empresa estaba admitiendo esa comunicación respecto a la decisión de extinguir la relación laboral.

¿Y si de lo que hablamos es de la relación del abogado con su cliente? ¿Debe el abogado comunicarse con su cliente por Whatsapp?

Es claro que, por la propia naturaleza de la relación existente entre abogado y cliente, es muy posible que en dicha relación se transmita información que contenga datos personales del cliente que la ley califica como de "especialmente protegidos". Por este motivo, se planteó hace un tiempo la duda de si era Whatsapp un medio adecuado a estos efectos, a cuyo objeto la Autoridad Catalana de Protección de Datos tuvo ocasión de emitir un dictamen en el que resolvía dicha consulta y que acabó con la recomendación para el abogado de abstenerse de utilizar este servicio de mensajería para comunicarse con sus clientes.

Dicho razonamiento alcanzado por la Agencia Catalana partía de la premisa de que el abogado tiene la obligación de elegir los canales más idóneos para comunicarse con sus clientes, no estando Whatsapp entre ellos, por tratarse de un medio que no garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos transmitidos, tal y como concluye el referido dictamen.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Guía para la devolución del dinero invertido en una vivienda no entregada

Comprar “sobre plano” es una opción preferente para familias y futuros hipotecado ...

leer más