Prepara tu viaje a Kiev sin olvidar los aspectos legales más importantes

22 mayo 2018 paisaje de Kiev en atardecer

Si estás pensando en viajar a Ucrania, desde Legálitas, queremos recordar a los turistas la importancia de tener en cuenta una serie de aspectos legales para disfrutar del viaje sin que diferentes situaciones puedan empañar esta experiencia.  


Sobre el alojamiento

Si has reservado tu viaje en una web de reservas

Recuerda que es fundamental que leas bien las condiciones de contratación. Ten en cuenta que si contratas un hotel a través de una web de reservas debes saber que, salvo que expresamente se hagan responsables de lo que te pueda suceder en el hotel, si tienes algún problema deberás dirigir tu reclamación solo frente al hotel y no podrás reclamarles nada como plataforma, ya que ellos habrán sido un mero intermediario en tus gestiones. Esto significa que el alojamiento podría cancelar tu reserva, y la web de reservas no tendría ningún tipo de responsabilidad al respecto.  

Si has reservado tu viaje directamente con el hotel

Si has contratado directamente con el hotel y abonado una reserva, ya sea total o parcial, y te comunican que esta ha sido cancelada sin una causa debidamente justificada, debes saber que tienes derecho a la devolución del importe, además de a la reclamación en concepto de todos los daños que te hayan causado, tales como billetes de avión, alquiler de un vehículo, entradas para un partido e incluso daños morales por perderse dicho partido. 

Realiza la reserva de tu viaje a través de una plataforma segura 

Para asegurarte que tu tarjeta de crédito está a salvo en el pago de la reserva de tu alojamiento, cerciórate que estás operando en una plataforma segura, que es aquella cuyo dominio es https, ya que este es un canal de comunicaciones seguro que se utiliza para intercambiar información entre un equipo y un servidor. 

Desistimiento y seguros de cancelación

Este tipo de reservas no contemplan el derecho de desistimiento por ley, de modo que solo cabrían cancelaciones o cambios dentro de las condiciones que indique la propia web, pudiendo ser de cancelación gratuita, flexible con algún tipo de penalización o bien cancelaciones no reembolsables en cuyo caso se perdería el 100% de lo abonado. Por ello recomendamos consultar detenidamente esas condiciones antes de decidir hacer la reserva. 

En cuanto a los seguros de anulación, no son aplicables a todo lo supuesto de cancelación, de modo que, igualmente te recomendamos leer los supuestos que incluye antes de decidirte a contratarlo. 


Sobre el desplazamiento

Y si cancelan tu vuelo

Si vas a Kiev en avión y cancelan tu vuelo, ten presente que tienes derecho a una indemnización en función de la distancia del vuelo, y, además, tienes derecho a elegir que te devuelvan el dinero del billete o que te faciliten un transporte alternativo. Además, tienes derecho de atención consistente en manutención y estancia en tanto sale el siguiente vuelo así como a llamadas, mails o envío de fax. La indemnización se excluye en casos de fuerza mayor, como circunstancias de naturaleza meteorológica (no los casos de huelgas de personal o averías técnicas). 

En el caso en que te desplaces por carretera…

Ten en cuenta que, si realizas tu viaje en coche y cometes una infracción, debemos saber que el hecho de estar fuera de España no supone que la multa no nos vaya a llegar, incluso aunque no detengan nuestro vehículo en el momento de la infracción. En el extranjero, también funcionan los radares y que, existe un procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de aquél en el que se cometió la infracción, por lo que, al igual que en España, debemos extremar la precaución cuando conduzcamos en territorio europeo. Ucrania no es miembro de la Unión, pero hasta llegar allí podremos ser objeto de sanciones. 


Sobre tu documentación

Los ciudadanos españoles no necesitan visados para ir a Ucrania si su estancia no supera los 90 días durante cada mdio año, pero sí será obligatorio el pasaporte (no solo DNI) otorgado no antes de 10 años y que caduca no más de tres meses antes de la salida de Ucrania. Recuerda viajar con toda la documentación que te identifique y que puedas necesitar en Kiev (tarjeta sanitaria, permiso de conducir, etc.). Es importante que los documentos sean originales y no fotocopias. En caso de robo o perdida ponte en contacto de manera inmediata con las autoridades del país, ellos se encargarán de seguir el procedimiento correspondiente, y así obtendrás una copia o justificante de haber informado de la situación.  La información sobre el régimen de entrada a Ucrania para los ciudadanos extranjeros se puede consultar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.


Compartir artículo

¿A quién reclamar por los daños sufridos en temporales?

*Contenido actualizado a 7 enero 2021. Publicado 11 octubre 2018. Hay algunas situaciones en la ...

testamento

La desheredación: ¿Cuáles son los motivos para excluir del testamento a los herederos?

En el caso de que progenitores e hijos, u otras personas relacionadas entre sí, no tengan ...

clínica dental

¿Qué puedo hacer si soy uno de los afectados por Dentix?

Dentix se suma a la lista de empresas que echan el cierre y que deja sin servicio a sus clientes ...

recuperar puntos carnet

¿Es posible recuperar puntos del carnet realizando un curso de conducción segura?

Esta es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y que se ...

evento legaltech

“La tecnología en el ámbito legal como valor añadido para el ciudadano”, foro legaltech de Legálitas y El Español

El pasado lunes 1 de marzo tuvo lugar el foro “La tecnología en el ámbito ...

Cartel vado permanente

Aparcar en tu propio vado puede ser motivo de denuncia

No hay ninguna excepción para que el propietario de un vado pueda utilizar el mismo ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis