Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Los ciberdelitos aumentan un 12% anualmente

29 mayo 2015

A nadie se le escapa el gran avance de Internet y las nuevas tecnologías. En el año 2020 casi el 80% de la población estará conectada a Internet, según Luis de Eusebio, director adjunto de Europol y miembro de la Policía Nacional. Se trata por tanto de un giro radical que está cambiando la forma de relacionarnos.

Este avance ha dado lugar a la masiva aparición de, además de circunstancias muy beneficiosas para los usuarios, ciberdelincuentes que utilizan la red para realizar actividades delictivas, principalmente la adquisición de importante sumas monetarias de terceros. 

En la actualidad, el 80% de los delitos informáticos están relacionados con estafas, y mientras  los delitos tradicionales están sufriendo descensos anuales de entre el 3% y el 4%, las estafas a través de Internet aumentan anualmente un 12%. De estos datos ofrecidos por el director adjunto de Europol y miembro de la Policía Nacional se desprende la necesidad de contar con abogados expertos que nos guíen, asesoren y protejan frente a este tipo de delitos, que si bien hace no muchos años parecían impensables, ahora convivimos con ellos.

En cuanto a las estafas y los fraudes en la red, un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), señala que más del 40% de los usuarios de Internet utiliza como única medida de seguridad el antivirus. Este estudio también revela que el 54% de los internautas no utiliza contraseñas para proteger los documentos que almacena.

Si confrentamos todos estos datos, vemos cómo aún mucha gente no se protege de los riesgos que supone el uso de Internet y las nuevas tecnologías. El avance de las tecnologías hace que los ciberdelincuentes sofistiquen y diversifiquen sus medios de actuación, volviéndose fundamental dedicar una parte de nuestro tiempo y nuestros recursos a proteger nuestro dinero e identidad en Internet.

Según el estudio elaborado por Ontsi en colaboración con Incibe, llama la atención que las principales víctimas de ciberataques son los usuarios “normales” de Internet, siendo engañados, por ejemplo, en compras o ventas realizadas en la red.

En Legálitas son ya muchos los meses en los que venimos advirtiendo a los usuarios de redes sociales, Internet y nuevas tecnologías tanto de las estafas detectadas como de los riesgos que conlleva un mal uso de Internet. Este tipo de delitos ya no solo van dirigidos a los usuarios de ordenadores, los Smartphone son ahora un objetivo claro de ciberdelincuentes debido a la evidente proliferación de uso y las pocas medidas de seguridad utilizadas por sus usuarios para proteger su conexión a Internet, sus cuentas bancarias a las que accede desde el Smartphone o sus datos personales.

  Descárgate gratis nuestro Manual de Supervivencia Jurídica en Internet

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más