Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Las "Reglas Jurídicas" del Cyber Monday

27 noviembre 2014 Consulta online sobre consumo
  • Legálitas ofrece desde el punto de vista legal consejos básicos para comprar con seguridad durante el conocido como “Cyber Monday”.
  • El gran día de las compras en Internet se ha revelado también como el gran día de los fraudes.

El próximo 1 de diciembre se celebrará en España la quinta edición del Cyber Monday. Este día, que sirve como pistoletazo de salida a las compras navideñas, se caracteriza por ser el gran día de las rebajas en Internet. No en vano, el año pasado, se recaudaron sólo en EEUU casi 1.735 millones de dólares en venta online de productos.

El eDay o “Ciberlunes”, como se ha denominado también al Cyber Monday en nuestro país, surgió en Estados Unidos allá por el 2.005, y se conmemora cada año el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. Se trata de una versión online del Black Friday – Viernes Negro- , día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas y en el que los establecimientos ofrecen importantes descuentos a sus clientes. En España, las cifras, aunque menores a las manejadas en EEUU, muestran una excelente acogida de la iniciativa por parte de usuarios y establecimientos online, gracias, posiblemente, a las agresivas campañas de publicidad realizadas por aquéllos. Se estima que este año participarán en España un total de hasta doscientas empresas de sectores variados, como Groupalia, La Casa del Libro, Edreams, Telepizza o Woman Secret, por citar sólo algunas de ellas.  

Desde Legálitas hemos detectado que el gran día de las compras en Internet se ha revelado también como el gran día de los fraudes online. “El ciberlunes conlleva el riesgo de fraude; los consumidores a veces pierden dinero, reciben mercancía defectuosa o son víctimas de fraude con sus tarjetas de crédito”, han afirmado autoridades en fecha reciente. En España, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Ciberseguridad, un 64,2 por ciento de los internautas españoles ha vivido una situación de intento de fraude recientemente.

Desde Legálitas, queremos proporcionar al consumidor los siguientes consejos para que pueda comprar con tranquilidad a través de Internet:

  • Asegúrate de que el sitio web en el que estás comprando es de tu confianza o infórmate antes de comprar, realizando una búsqueda por Internet para ver la experiencia anterior de otros usuarios.
  • Desconfía de los “chollos”. Presta especial atención a las ofertas de los sitios web y correos electrónicos no solicitados que ofrecen productos o servicios a precios muy bajos.
  • Consulta las condiciones de uso de la página web. Debería aparecer una dirección física a la que reclamar, así como la denominación social y el NIF del comercio. Si no es así, desconfía. Asegúrate además de leer todas las condiciones asociadas a la compra, incluida la política de devolución del producto, verificando específicamente el tiempo que tienes para devolver un artículo.
  • En el momento del pago, comprueba que la página web tiene un protocolo seguro, esto es, que envía los datos de manera cifrada, utilizando una plataforma “HTTPS”.
  • Nunca introduzcas el PIN de tu tarjeta de crédito al realizar una compra. Los datos habituales en el pago son: el número de la tarjeta de crédito y el código CVC de verificación, que se corresponden normalmente con los tres últimos números de la parte trasera de la tarjeta. Si piden otros datos, desconfía.
  • Tras realizar el pago, comprueba que te han cargado en tu cuenta efectivamente el importe del artículo y que no hay cargos adicionales. Guarda la documentación de tu orden de pedido que te haya hecho llegar el vendedor o reclámala en caso de no haberla recibido. Será fundamental para poder reclamar o desistir de tu compra.
  • Ten cuidado con el phishing. Si recibes un correo electrónico afirmando problemas con una orden y solicitando información personal o financiera, ponte en contacto con el sitio web donde compraste el artículo para confirmar que realmente hay un problema con la transacción.

Información al consumidor

Recuerda que en aquellos casos en que por problemas técnicos reiterados originados por la propia web, no sea posible realizar la operación de compra a través de internet, el interesado podrá acceder a la oferta deseada, siempre que pueda acreditar esa incidencia mediante pruebas escritas y, dentro del plazo de duración de la oferta comercial, comunique a la empresa por escrito su voluntad de compra en las condiciones que figuran en la oferta, identificando claramente sus datos personales (al menos nombre y apellidos), datos de contacto (mail, teléfono…) y datos de la compra que desea realizar (nombre del producto, referencia si la hubiera, precio y otros datos que pudieran servir para su concreción –color, dimensiones, …-). Esa comunicación debe dirigirse por escrito a la dirección de contacto de la empresa por burofax o carta certificada con acuse de recibo, o bien a través del correo electrónico de contacto que tenga habilitada esa empresa en la propia web, si pudiera utilizarse. En caso de no obtener respuesta favorable siempre podría cursar la oportuna reclamación, tanto a la empresa como, posteriormente ante los organismos de consumo competentes.

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más