Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual nace para morir

03 diciembre 2014

Recientemente se ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015 y que tiene como fin, según el Gobierno, la protección de los creadores culturales en Internet, pero según ha afirmado Alejandro Touriño, responsable jurídico del área de nuevas tecnologías de Legálitas, en el blog “Crea Cultura” de Atresmedia, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual “ha nacido para morir”.

En el artículo “Tasa Google: nuevas normas, viejos problemas” el responsable jurídico del área de nuevas tecnologías de Legálitas explica que, pese a que sea una reforma muy esperada, esta morirá en el momento en el que se lleve a cabo una “reforma integral de la norma”, que está prevista para el próximo año.

La modificación estrella de esta reforma, que se aprobó el 5 noviembre de 2014, es la introducción del canon AEDE, más conocido como “tasa Google” que, explica Alejandro Touriño,  se trata del “derecho a una prestación irrenunciable y de gestión colectiva obligatoria en relación a los fragmentos que se usan por agregadores de contenidos” o lo que es lo mismo, que todos aquellos sitios web que deseen reproducir fragmentos de terceros serán libres de hacerlo, pero deberán compensarles económicamente.

¿Quién tiene derecho al cobro de este canon? Alejandro Touriño aclara que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establece que “los editores y otros titulares de derecho, como puede ser por ejemplo un blog, tendrán derecho a compensación equitativa por la agregación de fragmentos no significativos de obras de terceros”.

Pese a que el canon ha recibido el popular nombre de tasa Google, lo cierto es que dicho canon no solo se aplica al famoso buscador, sino a todos los operadores, como pueden ser, por ejemplo, Menéame o Digg, salvo que ese operador se encuentre fuera de España, situación en la cual, explica el responsable del área de nuevas tecnologías de Legálitas, esta norma no sería de aplicación, o lo que es lo mismo “nuevas normas viejos problemas”.

En Legálitas hemos creado “Legálitas Multirriesgo Internet” con el que te protegemos de los problemas legales que ocasiona el uso de las nuevas tecnologías e Internet que están relacionados con hijos, dinero, así como la protección de la identidad y la imagen.

Legálitas Multirriesgo Internet es la mejor forma de prevenir y solucionar los problemas legales que se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

 

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efect ...

leer más

¡Ayuda! Me arrepiento de mis propósitos de septiembre. ¿Cómo recupero mi dinero?

Cuando ya ha terminado el verano, es época de buenas intenciones en cuanto a hábitos y ...

leer más

Legálitas, premiada “Empresa del año” por la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami

La Cámara de Comercio España-EEUU en Miami acaba de hacer público el premio a L ...

leer más