Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

LEGÁLITAS y ASNEF con los ciudadanos en la lucha contra el fraude de identidad

05 diciembre 2014

LEGALITAS y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) han celebrado esta mañana un desayuno informativo en el que se ha dado a conocer el Convenio de Colaboración establecido entre ASNEF y LEGÁLITAS para combatir el robo de identidad.

Ambas entidades han puesto en marcha un fichero digital para proteger a los ciudadanos contra el uso fraudulento de sus documentos de identificación, para cualquier actividad financiera y comercial, ya sea porque hayan perdido sus documentos identificativos o les hayan robado los mismos. Este fichero cuenta con todas las garantías jurídicas y de seguridad y está autorizado por  la  Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) desde  el pasado 25 de julio.

Así lo han explicado hoy a los medios el director general corporativo de Legálitas, Juan Pardo, y el secretario general de Asnef, Honorio Ruiz. Ambos han destacado que el fichero, llamado Asnef Protección, empezará a funcionar en enero de 2015 y han insistido en la importancia en que todos los ciudadanos incluyan sus datos.

Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas ha insistido en que la prevención es precisamente una de las máximas preocupaciones por las que su compañía trabaja cada día. “Sin identidad no somos nadie. Esta es una gran verdad”.

Esta nueva herramienta estará a disposición de todos los ciudadanos para que puedan auto-incluirse a partir de 2015, evitando así que su identidad sea utilizada de forma fraudulenta, sobre todo la de aquellos que hayan perdido o les hayan  sido sustraídos sus documentos de identificación. Es una herramienta gratuita y voluntaria de autoinclusión, cualquier persona que así lo desee podrá entrar en la web de Asnef Protección, rellenar sus datos en un formulario junto con una fotocopia de su DNI para darse de alta, y poder así estar al tanto de cualquier fraude que se intente cometer en su nombre. “En los últimos años hemos destinando importantes recursos a la creación de productos jurídicos de prevención que ayuden a las personas a vivir más protegidos en su día a día” ha afirmado Pardo.

Las empresas o entidades usuarias de este fichero, ante cualquier solicitud de operación (apertura de cuenta corriente,  solicitud de tarjeta de crédito, concesión de crédito,  compra financiada de cualquier bien o servicio),  están comprometidas a consultar la información del mismo para comprobar que estas transacciones están siendo solicitadas por los verdaderos titulares. La consulta consistirá en un estudio de identificación de la información aportada por el beneficiario, que a través de un sistema de alertas verificará la identidad del solicitante interesado en la tramitación de la operación.

Según los datos recogidos en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, entre 2011 y 2013 tuvieron que ser renovados por robo o extravío más de 2,4 millones de Documentos Nacionales de Identidad, esto significa que cerca de  dos millones y medio de DNI españoles (a los que se tendría que añadir las Tarjetas de Extranjero pérdidas o sustraídas) están en riesgo de ser utilizados por terceras personas para cometer fraudes dentro del sector financiero.

El convenio suscrito entre LEGÁLITAS y ASNEF facilitará a los ciudadanos, de forma gratuita, el acceso al nuevo Fichero ASNEF PROTECCIÓN a través del servicio de Legálitas Robo de Identidad, y promoverá la colaboración conjunta en la difusión de medidas de prevención, documentos y estudios que alerten sobre la importancia de la suplantación o robo de la identidad en la economía española.

Ambas entidades consideran que el fichero ASNEF PROTECCIÓN va a constituir un instrumento de utilidad pública que ayudará a preservar la identidad de los ciudadanos en la actividad financiera y comercial, al mismo tiempo que será un instrumento de prevención del fraude que ayudará a la disminución de la actividad delictiva y al incremento de la seguridad del sistema financiero y comercial de España.

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

Cuidado si recibes el email “envío de factura”, puede ser un virus

La Policía Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido de un nuev ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más