Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Jarro de agua fría para los hipotecados con cláusula suelo

14 julio 2016

Miles de hipotecados con cláusula suelo de este país esperaban como “agua de mayo” el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, confiando en que recomendara al citado Tribunal que en su sentencia declarara la retroactividad de la nulidad de las cláusula suelo.

Eso habría implicado la devolución por parte de los bancos de la cantidad que excediera del tipo de interés pactado en la hipoteca hasta el suelo que tuvieran contratado, no solo desde el 9 de mayo de 2013 sino desde la fecha de constitución de la hipoteca.

Sin embargo el informe del Abogado no ha ido en este sentido y su consejo al Tribunal ha sido el contrario, que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Este criterio coincide con el que nuestro Tribunal Supremo declaró en la famosa sentencia de 9 de mayo de 2013 en la que se reconocía la nulidad de las cláusula suelo, pero se limitaban sus efectos en el tiempo al no reconocer su retroactividad.

Si bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele seguir las recomendaciones de su Abogado General, debemos recordar que no le vinculan, pues su función consiste en proponer al Tribunal de Justicia, de forma independiente, una solución jurídica al asunto del que se ocupa.

Se espera que el Tribunal dicte sentencia sobre esta cuestión hacia finales de año, por lo que hasta esa fecha no tendremos una solución definitiva a este tema.

Mientras tanto, los consumidores podrán seguir reclamando la nulidad de la cláusula y la devolución de cantidades abonadas indebidamente, pero hasta el 9 de mayo de 2013, no desde la constitución de la hipoteca. 

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Novedades en la devolución de la cláusula suelo

Novedades respecto a la reclamación de la cláusula suelo de la hipoteca: Com ...

leer más

¿Te pueden cobrar comisiones por usar tu tarjeta bancaria?

El pago con tarjeta bancaria sigue generando ciertas dudas entre sus usuarios, ya sea en el comercio ...

leer más