Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Has probado a buscar tu nombre en Google Maps?

17 junio 2015

Google es el lugar de referencia cuando queremos buscar algo en internet, “googlear” es una acción más que habitual en nuestro día a día. Seguro que ya has “investigado” alguna vez qué sucede cuando introduces tu nombre en el buscador de Google, y haces bien porque es conveniente que controles tu vida en la red.  A día de hoy todos buscamos todo tipo de información en Google, y esto significa que igual que tú buscas, también tú puedes ser buscado.

Es muy posible que cuando introduces tu nombre y apellidos en el buscador aparezca en la red mucha información que ni si quieras sepas que existe. Quizá en el buscador de Google te hayas “googleado” pero ¿has hecho la misma operación introduciendo tus datos en Google Maps?

Los resultados pueden ser también sorprendentes cuando preguntas por tu persona al buscador cartográfico, puesto que o bien puede no situarte en ningún sitio en particular, o por el contrario puede hacerlo en un lugar directamente relacionado contigo: tu oficina de trabajo, la universidad donde has estudiado, un lugar de ocio que frecuentas, etc. El motivo es que Google es capaz de situarte en localizaciones en las que habitualmente “estás” bien porque has compartido tu ubicación de manera expresa o bien porque a alguna de las apps que utilizas le has permitido que acceda a tu ubicación y posterior publicación. Y claro, lo que Google Maps hace es buscar en la web información que pueda geoposicionar el término solicitado, para recuperar la información solicitada en la búsqueda, en este caso tu nombre y apellidos, y por ello es posible que te relacione a través de información en la que apareces como parte de una empresa, organización, universidad, etcétera. También se sirve de la búsqueda con información geolocalizable a partir de otras búsquedas realizadas previamente para devolver la búsqueda con tus datos.

Ten en cuenta que si además haces uso del servicio Google Now, el “asistente personal de Google para sus clientes” al tener descargada e instalada esta aplicación, Google sabrá por ejemplo dónde has aparcado tu coche, en qué hotel te encuentras hospedado e información tan básica como cuál es tu domicilio particular y la dirección de tu trabajo. El motivo muy sencillo, Google Now tiene acceso a la información que está almacenada en Gmail y a la que tú has permitido acceder.

Lo anteriormente expuesto supone un claro riesgo a la privacidad del que hemos de ser conscientes. No sólo es importante aplicar el sentido común a la hora de compartir información sino también leer los términos y condiciones de las aplicaciones y servicios online que utilizamos e invertir unos minutos en configurar la privacidad de los mismos hasta asegurarnos que sólo compartimos la información que deseamos.

Estar protegido en internet es cada vez más importante por eso desde Legálitas nos encargamos de velar por tus seguridad en la red, gracias a nuestro equipo de abogados expertos en internet y nuevas tecnologías que te asesoran y defienden en caso de ser víctima de cualquier delito en la red.

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: &ldquo ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más