El último fraude: Suplantar a la Seguridad Social

10 Febrero 2015

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

En Legálitas advertimos una vez más, y con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, del último fraude presente en la red y que llega directo a tu email.  Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se trata de una campaña de propagación de malware vía correo electrónico para intentar infectar los ordenadores de los usuarios.

Este phishing consiste en hacerse pasar por la Seguridad Social para reclamarte una supuesta deuda de 170€ que si no abonas amenaza con anularte toda la asistencia en hospitales.

Los correos, aparecen con remitente falseado que corresponde a la dirección: “sede[@]segsocial.gob.es”, precisamente es el hecho de incluir la palabra Seguridad Social en la dirección del emisor  lo que ofrece una gran apariencia de oficialidad y seguridad al usuario que lo recibe, lo que le hace pensar que se trata de un correo verdadero. En el email además se adjunta un fichero que corresponde a la supuesta deuda, pero en realidad se trata de un malware de tipo ransomware, que sí es abierto y ejecutado cifra los ficheros del ordenador para que sean inaccesibles y solicita el pago de un rescate para quitar esa restricción.

La policía recomienda que si se recibe este correo se denuncie de manera inmediata en la comisaría más próxima.

Desde Legálitas recomendamos siempre tener cuidado con este tipo de correos electrónicos, más cuando provienen de desconocidos, y te recomendamos que:

  • No abras emails de usuarios desconocidos, elimínalos directamente.
  • Nunca contestes a un email que te parezca sospechoso.
  • No hagas clic en enlaces que te parezcan sospechosos incluso aunque sean de contactos conocidos.
  • No descargues ficheros adjuntos de emails de usuarios desconocidos.

*Fuente de la imagen: Twitter Policía Nacional

Protección datos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes