Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

El timo del doble check de Whatsapp

12 noviembre 2014

El ya famoso doble check azul de WhatsApp ha revolucionado la actualidad tecnológica de los últimos días. Todo tipo de reacciones han surgido al respecto, la mayoría de ellas en contra de los cambios de la nueva actualización de la aplicación. La realidad es que actualmente, no hay ninguna forma de desactivar el doble check azul. Desde Legálitas, advertimos una vez más, sobre un nuevo timo que surge en medio de la vorágine aprovechando el descontento de los usuarios, ofreciendo la posibilidad de desactivar la polémica función.

La Oficina de Seguridad del Internauta, la Guardia Civil y la Policía Nacional a través de su cuenta de twitter ya ha informado del nuevo timo en redes sociales relacionado con la nueva función de la aplicación Whatsapp. Mediante el envío de mensajes se engaña a los usuarios para que se suscriban a servicios SMS Premium con la excusa de “desactivar” el ya popularmente conocido como “doble check”. En el momento en que el usuario accede al enlace que le aparece en el mensaje recibido, y una vez introducido el número de teléfono lo que en realidad sucede es que el usuario se registra en un servicio de tarificación especial o SMS Premium, en el que lejos de desactivar la polémica función, lo que sucede es que empieza a recibir mensajes por los que le cobran y que incrementarán  la factura a final del mes de manera sustanciosa.

Esta forma de actuar puede calificarse penalmente como estafa, en el sentido definido por nuestro Código Penal cuando nos indica que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Además de poder impugnar vía civil esa contratación por falta de consentimiento, sería posible ejercer acciones penales dado que en el caso referido el culpable ha actuado con “engaño bastante”, tejiendo una telaraña para hacer creer a la víctima que está desactivando el “doble check” cuando realmente lo que está haciendo es contratar un servicio de tarificación especial o SMS Premium que si hubiera conocido de antemano las condiciones del servicio, jamás hubiera contratado.

Tras la última reforma del Código Penal se castiga además a “Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro”.

Después de todo lo sucedido WhatsApp está pidiendo a sus usuarios, a través de la plataforma que utiliza habitualmente para mejorar sus traducciones, la mejor opción para mostrar la posibilidad de desactivar la confirmación azul de la lectura de mensajes. Por el momento, se desconoce la fecha en la que WhatsApp dará la opción de desactivar el polémico doble check azul, sin embargo parece que la posibilidad de desactivar el doble check azul de WhatsApp no está descartada por la compañía. Todo apunta a que el doble check no va a desaparecer como tal, sino que será el propio usuario quien pueda elegir si hacer o no uso de él.

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más