El Presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, expuso ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados posibles medidas para la protección de los menores en la Red

07 Marzo 2014

FacebookwhatsappLinkedInEmail

El Presidente de Legálitas  Alfonso Carrascosa compareció ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Durante su intervención explico ante sus señorías  las acciones en las que trabaja la Fundación Legálitas.

Carrascosa afirmó que: “la Fundación Legálitas, nace no solo como una acción de responsabilidad social corporativa de nuestra compañía  sino con la vocación de apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad y de manera singular a los menores.

Desde su presentación, y en colaboración con organizaciones tan respetadas como: Protégeles, Save the children y el Colegio de Abogados de Madrid entre otros. Hemos impartido charlas en colegios, dirigidas a padres, profesores y alumnos; organizado jornadas de debate con profesionales del mundo de la Justicia, de la Educación de las Tecnologías de la Información y comunicación; comprobado cómo cada vez son más los padres y los menores que nos piden ayuda por conflictos generados por el uso de instrumentos y dispositivos tecnológicos.

El Presidente de Legálitas explicó  el  doble objetivo para el que trabaja la Fundación Legálitas, contribuyendo al desarrollo y modernización de la normativa legal en el ámbito de la protección del menor en su acceso a las nuevas tecnologías. Y prestando apoyo legal a los menores y a sus padres sobre todo en los casos de ciberdelincuencia como pueden ser el grooming, el bulling y sexting a través de la red.

Alfonso Carrascosa expuso,  en relación a la protección de los menores, las siguientes medidas, que en su opinión, sería necesario implantar:

  • Creación de un protocolo para los casos de Acoso Escolar similar al existente en otros ámbitos, como es el relativo a la Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
  • Creación de un procedimiento por el que solicitar a un organismo público el borrado definitivo e inmediato de las fotos de menores en internet  a solicitud de padres o tutores sin necesidad de que haya una causa penal iniciada.
  • Legislar un sistema de ayudas psicológicas a los menores maltratados o violentados para evitar que en el futuro se conviertan en los próximos maltratadores o pederastas.
  • Despenalizar ciertas conductas legislando como eximente la acción de los padres para controlar los accesos a Internet de sus hijos menores de edad, o la intromisión en sus redes sociales, de forma que al obrar en beneficio del menor obrando en cumplimiento del deber de guarda y custodia, en tales casos dicha acción no pueda ser calificada como delito de descubrimiento y revelación de secretos, siempre que las circunstancias concurrentes así lo aconsejen.
  • Legislar entre las medidas cautelares provisionales no privativas de libertad la facultad del Juez de Guardia o del que esté instruyendo el procedimiento para acordar medidas de protección eficaces frente a publicaciones no deseadas que difamen a los menores, tales como la orden de borrado inmediato y definitivo del portal o web y su reseña en buscadores de ese contenido, previa custodia judicial de la prueba.

El robo de identidad o usurpación de estado, problemas sobre el tratamiento de datos en la Red, redes sociales, preservación de la intimidad o derecho al olvido, fueron otros de los asuntos que el Presidente de Legálitas expuso durante   su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes