Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Desmontamos las leyendas urbano-jurídicas más conocidas

12 noviembre 2014

Desde luego, el derecho no es el único campo abonado al intrusismo, pero si uno de los que cosecha sus peores consecuencias. La verdad está al alcance de la mano, pero no siempre la encontraremos en internet,  lo único que sí puedo garantizarles es que los primeros enlaces que ofrece un buscador, son precisamente los que tienen más papeletas para ser antiguos y desactualizados.

Me encuentro en un foro cualquiera, donde los usuarios realizan sus consultas jurídicas. Los sesudos participantes del foro cuya opinión estoy solicitando, se cuidan mucho de presentar sus credenciales profesionales y personales y verá Vd. lo complicado que se le antojará pedirles responsabilidades por los desastrosos efectos de su bienintencionado pseudoasesoramiento.

Por todo lo que antecede, nuevamente, en La Mañanas de la 1, hemos tratado uno de mis temas favoritos, leyendas urbano-jurídicas, muchas de las cuales, por cierto, como la primera, he tenido oportunidad de observar en foros de internet.

¿Tengo derecho a pedir el paro si me despiden disciplinariamente, véase acudir ebrio al trabajo, ser cazado hurtando, faltar a mi antojo sin justificar, llegar de media 2 horas tarde, pegar a mi jefe, etc….?

 Si está pensando que no, debes saber que ocho de cada diez encuestados opina igual que usted, pero dicha respuesta no sería ajustada a derecho, porque la Ley si depara prestación por desempleo para este tipo de despidos.

¿Si tengo hijos tengo preferencia a la hora de pedir los días de vacaciones?

Si su Convenio Colectivo así lo establece sí, muchos trabajadores no saben muy bien cuál es su Convenio Colectivo de aplicación, un truco, localice su contrato de trabajo y dele la vuelta, hacía las últimas clausulas encontrará cuál es el suyo, conviene revisarlo, contiene cuestiones tan importantes como el salario mínimo que corresponde, las vacaciones, los días de asuntos propios, los grupos profesionales. Por cierto, si ni el contrato ni el Convenio Colectivo se pronuncian al respecto la respuesta es no, salvo que exista costumbre en la empresa y lo haya adoptado como práctica habitual.

¿Hay que avisar con 15 días si me quiero ir de la empresa?

El estatuto de los Trabajadores nada dice al respecto, pero todo el mundo lo piensa ¿Por qué?, pues sencillamente porque el Estatuto hace referencia a lo que sea costumbre en la empresa o venga fijado en el contrato de trabajo o en el Convenio Colectivo.

Lo cierto es que son muchas las empresas que han adoptado como costumbre los famosos 15 días, pero cuidado con el contrato de trabajo y el convenio, no debemos dejar de examinarlo, ya que dicho plazo podría ascender a tres ó seis meses, pudiendo, por el contrario, quedar exonerado de ofrecer preaviso alguno.

Recordar que la falta de preaviso puede suponer que dichos días, sean directamente deducidos de la nómina. No sería la primera vez que nuestros servicios jurídicos se encuentran con finiquitos negativos, es decir, aquellos en los que es el trabajador el que acaba debiendo dinero a la empresa.

Si ninguna de estas respuestas le ha sorprendido o le ha sacado de su error, felicidades, siga desarrollando su inteligencia legal, caso contrario, le ofrezco el consuelo de formar parte de una gran mayoría.

No deje de contar con nosotros para despejar las preocupaciones legales que hoy tenga, y confirmar aquellas que reconocía como totalmente ciertas e irrefutables.

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Cosas que puedes (o no) hacer mientras estás de baja

Quién no ha pensado alguna vez en las cosas que puede o no hacer mientras se encuentra de baj ...

leer más
Recuperación de impagados

Las irregularidades en los contratos de trabajo

Los meses de verano nos dejan buenas cifras de empleo, pues las contrataciones se disparan en sector ...

leer más