Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Derecho de asilo, delito de rebelión, extradición… ¿Qué dice el Código Penal?

31 octubre 2017

En los últimos días, escuchamos hablar habitualmente en los medios de comunicación sobre el delito de sedición y el de rebelión, y, recientemente, sobre el derecho de asilo y extradición. Nicolás Lerma, abogado penalista de Legálitas acudió al programa El Círculo, de La Otra de Telemadrid, para dar el estricto punto de vista legal de este tema.

El experto de Legálitas explicó durante su intervención el delito de rebelión recogido en el Código Penal español y las numerosas sentencias que recogen el significado de violencia dentro del contexto mencionado. Pero como siempre, serán los tribunales quienes determinen si existe esa violencia que exige el Código Penal para que exista un delito de rebelión. Nicolás Lerma puntualizó además que la citada normativa recoge también la conspiración del delito de rebelión, es decir, idear una rebelión está recogido en el Código Penal como acto delictivo.

Además de hablar sobre el delito de rebelión, el abogado penalista de Legalitas explicó en qué consiste el derecho de asilo y la extradición. En este sentido, Nicolás Lerma explicó que existen las “órdenes de detención y entrega” comunitarias, de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE. Debido a estas órdenes, si un país miembro solicita a otro Estado de la Unión Europea la extradición de una persona, por estar siendo investigada en un juzgado o porque se debe ejecutar una sentencia, esta deberá ser llevada a cabo.

Abordó durante el programa de La Otra de Telemadrid, otros temas de plena actualidad, como es la inhabilitación y su trascendencia jurídica, explicando el abogado de Legálitas que, salvo en los casos de terrorismo, se debe esperar a la sentencia para poder inhabilitar a una persona, pese a que exista una prisión provisional, remarcando que no hace falta que sea sentencia firme para comenzar el proceso de inhabilitación.

A través del análisis estrictamente jurídico realizado de la actual situación por la que está atravesando España, el abogado penalista de Legálitas explicó qué es el delito de sedición, la usurpación de cargo público o cómo podrían ser los procesos judiciales que ahora se podrían abrir.

Por último, Nicolás Lerma quiso recalcar que serán los tribunales quienes deban valorar todos los factores que entran en juego en esta situación extraordinaria a la que nos enfrentamos y si se cumplen los requisitos que determinan un delito u otro, según se recogen en el Código Penal.

Lo que debes saber si te disfrazas de “Joker” en Halloween o Carnavales

Delito de amenazas, infundir pánico, sembrar el caos o simular llevar un arma son ...

¿Qué es un permiso penitenciario y en qué consiste?

Ante una solicitud de permisos ordinarios o extraordinarios se comprobarán los ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

¿Qué pasa si, estando en paro, rechazo una oferta de la bolsa de empleo?

Cuando se está en búsqueda activa de trabajo y apuntado a una bolsa de empleo, lo ...

¿Es legal que un partido político publique el nombre y apellidos en las redes de alguien ajeno a la política?

La noticia fue protagonizada por la líder política Irene Montero, quien ...

El pago de la plusvalía municipal es inconstitucional cuando las ganancias sean menores que el importe a abonar

El Pleno del Tribunal Constitucional considera inconstitucional el cobro del Impuesto sobre el ...