Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Derecho de asilo, delito de rebelión, extradición… ¿Qué dice el Código Penal?

31 octubre 2017

En los últimos días, escuchamos hablar habitualmente en los medios de comunicación sobre el delito de sedición y el de rebelión, y, recientemente, sobre el derecho de asilo y extradición. Nicolás Lerma, abogado penalista de Legálitas acudió al programa El Círculo, de La Otra de Telemadrid, para dar el estricto punto de vista legal de este tema.

El experto de Legálitas explicó durante su intervención el delito de rebelión recogido en el Código Penal español y las numerosas sentencias que recogen el significado de violencia dentro del contexto mencionado. Pero como siempre, serán los tribunales quienes determinen si existe esa violencia que exige el Código Penal para que exista un delito de rebelión. Nicolás Lerma puntualizó además que la citada normativa recoge también la conspiración del delito de rebelión, es decir, idear una rebelión está recogido en el Código Penal como acto delictivo.

Además de hablar sobre el delito de rebelión, el abogado penalista de Legalitas explicó en qué consiste el derecho de asilo y la extradición. En este sentido, Nicolás Lerma explicó que existen las “órdenes de detención y entrega” comunitarias, de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE. Debido a estas órdenes, si un país miembro solicita a otro Estado de la Unión Europea la extradición de una persona, por estar siendo investigada en un juzgado o porque se debe ejecutar una sentencia, esta deberá ser llevada a cabo.

Abordó durante el programa de La Otra de Telemadrid, otros temas de plena actualidad, como es la inhabilitación y su trascendencia jurídica, explicando el abogado de Legálitas que, salvo en los casos de terrorismo, se debe esperar a la sentencia para poder inhabilitar a una persona, pese a que exista una prisión provisional, remarcando que no hace falta que sea sentencia firme para comenzar el proceso de inhabilitación.

A través del análisis estrictamente jurídico realizado de la actual situación por la que está atravesando España, el abogado penalista de Legálitas explicó qué es el delito de sedición, la usurpación de cargo público o cómo podrían ser los procesos judiciales que ahora se podrían abrir.

Por último, Nicolás Lerma quiso recalcar que serán los tribunales quienes deban valorar todos los factores que entran en juego en esta situación extraordinaria a la que nos enfrentamos y si se cumplen los requisitos que determinan un delito u otro, según se recogen en el Código Penal.

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015. Uno de los momentos más amargos por los ...

El código penal contempla hasta 4 años de cárcel para los implicados en el amaño de partidos

Autores materiales, inductores y cooperadores necesarios se enfrentarían a la misma ...

Legálitas casos reales

Legálitas consigue una resolución favorable en Madrid del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos

En los últimos años se ha hablado mucho del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ...

Legálitas gestionará el impago de minutas de los procuradores madrileños

- Gracias a un convenio suscrito con el Colegio de Procuradores de Madrid El Colegio de ...

Cómo conseguir cancelar un contrato de compraventa telefónica “no deseado”

LEGÁLITAS: CASOS REALES Los abogados de Legálitas intentan, a diario, encontrar ...

Diez claves de las nuevas medidas de conciliación familiar

Con la modificación del Estatuto de los Trabajadores, cualquier empleado tiene ...