Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¡Cuidado con tu webcam! Una web está emitiendo imágenes en directo sin permiso en España

21 noviembre 2014

Como venimos advirtiendo en Legálitas desde hace meses, es muy importante conocer los riesgos que supone el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Recientemente hemos conocido que una página web rusa está enlazando a más de 10.000 webcam en todo el mundo, unas 378 en España, en directo y sin que los dueños de estas imágenes lo conozcan y por citar varios ejemplos, varios dormitorios en Madrid y La Coruña, un salón de una casa de Bilbao, varias oficinas en Albacete, mostradores con cajas registradoras o cajeros  de pago en parkings públicos, y en distintos lugares del país, desde Pontevedra y Oviedo, pasando por Málaga, Murcia y Melilla
 

Esta página web, ubicada en Rusia, ofrece imágenes en directo tanto de webcam como de cámaras de vigilancia o cámaras de monitorización de bebés. Estos piratas informáticos han conseguido localizar la emisión de las imágenes emitidas por estas cámaras y sus contraseñas, la mayoría no habían cambiado las que ofrecían desde un inicio por defecto.

Por esto, en Legálitas recomendamos siempre cambiar las claves de acceso a WI-FI ordenadores, móviles y tablets, ya que en la actualidad existen numerosos programas que descifran con facilidad las contraseñas que se crean de forma genérica.

Otra de las recomendaciones que hacemos desde Legálitas es mantener tapada siempre que no se utilice la webcam de los ordenadores, de esta forma, pese a que alguien pueda hacerse con el control de la misma,  se encontrarán con una imagen fija y no podrán grabar nada. 

Si descubres que se está vulnerando tu intimidad y están emitiendo imágenes en directo sin tu consentimiento,  te aconsejamos que:

  • Cambies  la contraseña de seguridad de control remoto de la cámara. Por lo general, las cámaras llevan unas claves de serie fáciles de desbloquear. Según han informado desde la Agencia de Protección de Datos británica (ICO), si eres uno de los afectados con cambiar la contraseña de la cámara, sería suficiente para dejar de aparecer en la página web rusa.
  • Dediques unos minutos a leer las instrucciones de uso de la cámara para conocer las distintas opciones de funcionamiento y seguridad de estos dispositivos.
  • Y si eres de los que ha detectado ya la existencia de imágenes de tu persona en Internet, puedes ejercitar tus derechos y solicitar la retirada de las mismas de las distintas páginas web.

Los problemas relacionados con las nuevas tecnologías y el uso de Internet aumentan día a día, por ello es necesario contar con el mejor asesoramiento jurídico. Legálitas cuenta con especialistas en la materia que te ayudarán a prevenir y solucionar los problemas derivados del uso de Internet.

 

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: &ldquo ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más