Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Campaña paralelas 2014: Hacienda cuestiona tu deducción por vivienda habitual

24 diciembre 2014 Consulta sobre robo de identidad

Begoña Villacís, abogada de Legálitas ha escrito un artículo para La Gaceta motivado por un inusual aumento de las paralelas este año, Hacienda está en plena vorágine de comprobación de las declaraciones de la renta de sufridos contribuyentes en general y la deducción sobre la adquisición de vivienda habitual en particular.

Pero ¿por qué ahora? la deducción de vivienda habitual es, para los particulares, la deducción con más peso en su resultado fiscal, es la diferencia entre pagar, o que te salga devolver. En enero de 2012, esta deducción desapareció para no volver, por lo que todo aquel que comprase una vivienda desde entonces, no podrá desgravarse por ella. No obstante, sí podrían continuar deduciéndose, los que, con anterioridad al 1 de enero de 2012 tuviesen derecho a la deducción.

Si un contribuyente en tal situación, ha cambiado su residencia con posterioridad al 1 de enero de 2012, ha perdido, de forma definitiva, la posibilidad de deducirse por su vivienda, lo que ha llevado a muchos ciudadanos, a no comunicar dicho cambio.

Así las cosas, desde el 1 de enero de 2007, y por obra y obligación legal, las empresas suministradoras (gas, agua, luz), están obligadas a informar a Hacienda, no sólo la identidad del contratante, sino la referencia catastral del inmueble, algo que desconcertó a dichas empresas, clientes y profesionales en su día, pero que hoy, tras la campaña de paralelas 2014, empieza a tener sentido.

Begoña Villacís afirma “Las lecturas de suministros son evidencias de si la vivienda es habitual,  o no. Hacienda sabe cuánto agua, gas y luz has consumido, cuándo, cuánto y cómo. Recuerde, su vivienda, o es energéticamente insostenible, o no es vivienda”. Es tan inquietante como real, especialmente teniendo en cuenta que los índices de consumo medio que la Administración emplea para establecer si la vivienda está vacía o es habitual, no son índices oficiales, sino valores y estudios arbitrariamente escogidos de asociaciones de consumidores varias, dando por bueno la rigurosidad del estudio y una objetividad por confirmar.

La irregularidad de los medios de prueba, es, junto con otros, una de los argumentos que ha adoptado Legálitas en los recursos que, en defensa de los intereses de sus clientes, está empleando frente a Hacienda. Si Vd. se encuentra afectado por la campaña de paralelas 2014, no dude en ponerse en contacto con nosotros, y solicite nuestra defensa tributaria.

Las principales novedades introducidas por la Ley de Presupuestos

Dentro de las principales novedades que se han introducido por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Pres ...

leer más

El vacío legal provoca la incertidumbre y el aumento de consultas sobre plusvalías

Legálitas ha constatado, a través de su Observatorio Jurídico, como las consult ...

leer más

¿Cómo afrontar el IRPF del ejercicio 2017?

Este año la renta del ejercicio 2017 arranca con fuerza, ya que existen novedades que pasarem ...

leer más