Aumentan los supuestos de accidente de trabajo “in itinere”

19 Febrero 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Un hombre viajaba el domingo por la noche de León, ciudad donde tiene su residencia familiar, a Soria, lugar de trabajo, cuando sufrió un accidente de tráfico. Este accidente ha sido considerado como accidente de trabajo “in itinere” por el Tribunal Supremo, basando su decisión en que “la realidad social está imponiendo unas exigencias de movilidad que obligan a los trabajadores a ajustes continuos”.

Se entiende por accidente de trabajo “in itinere” aquel que se produce en el desplazamiento entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa (los que sufra el trabajador al ir o al volver del  lugar de trabajo a casa). En términos legales, estos accidentes se califican de la misma manera que aquellos que tienen lugar en el puesto de trabajo.

El trabajador que tuvo el accidente se desplazaba todos los fines de semana, desde el viernes por la tarde al domingo por la noche,  haciendo el recorrido Soria-León-Soria. El accidente supuso que el trabajador estuviera de baja durante un año y reclamaba que tal hecho fuera considerado accidente de trabajo, pero la mutua se lo negó, ya que consideraba que este no era un viaje con ocasión del trabajo, ya que tuvo lugar un domingo y a más de 100 Km del lugar de trabajo.

El pleno de la sala de lo social del Tribunal Supremo  ha dado la razón al trabajador, y por unanimidad, se han ampliado los supuestos de accidente de trabajo in itinere, confirmando que “la finalidad del viaje estaba determinada por el trabajo”.

En Legálitas hemos recopilado algunos de los accidentes de trabajo "in itinere" más curiosos, entre los que destacana, por ejemplo, una caída en las escaleras del edificio donde vivía el trabajador y que había ocurrido cuando se dirigía a su puesto de trabajo o el robo con violencia que sufrió un trabajador cuando se dirigía a su domicilio tras cerrar el establecimiento donde trabajaba.

¿Sabrías cómo calcular una indemnización por accidente laboral? Legálitas te ayuda, negociamos en tu nombre y conseguimos la mayor indemnización marcada en la ley.

Trabajo
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte