Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Ahora tendrás que verificar de tu puño y letra que has comprendido las cláusulas de tu hipoteca

14 febrero 2017

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre  la retroactividad las cláusulas suelo y tras los reveses de la justicia europea por la legislación española, se avecinan una serie de reformas en la legislación española que permitirán a los consumidores  dar fe de su conocimiento ante las condiciones hipotecarias que estén firmando.

En los próximos meses la reforma de la ley hipotecaria exigirá que los bancos ofrezcan información más completa al consumidor además de reforzar el control de los notarios.

¿Quieres estar seguro de recuperar todo lo que han pagado de más por la cláusula suelo?

Todo esto significa que cualquier persona que acceda a la compra de una vivienda tendrá que realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y de las cláusulas del contrato que va a firmar con la entidad bancaria. Esta nueva medida tiene como objetivo reforzar la transparencia en los contratos de crédito hipotecario y mejorar la protección al consumidor.

Esto permitirá que los futuros consumidores tengan pleno conocimiento de lo que están firmando, al respecto de las implicaciones económicas y jurídicas que tiene el contrato que está firmando. Además, no abarcaría únicamente las cláusulas suelo, sino otras como las de amortización anticipada, de gastos o multidivisa. Todo ello hará qué se eviten en la medida de lo posible situaciones como las de reciente actualidad sobre reclamación de cláusula suelo, de gastos hipotecarios, etc…

Todas estas novedades de la reforma de la ley hipotecaria permiten y obligan a dar una mayor información en la fase precontractual al comprador, además de hacerlo en el momento de la firma del préstamo ante notario. Este proceso de ofrecer una mayor información se realizará mediante la puesta a disposición del cliente de una ficha de advertencia en la que  se ponga de manifiesto la existencia de determinadas cláusulas o contenido "especialmente sensible del contrato". Además también se reforzará el control notarial, comprobando en cada firma que el cliente ha recibido y entendido esta información. Así llegado el momento de la firma lo único que tendrá que hacer el consumidor será realizar una expresión manuscrita donde declare que acepta y comprende el contenido de dicha ficha y del clausulado del contrato.

Puntos clave en los que se basará esta reforma de la ley hipotecaria:

  • Aumento en las exigencias de información que deberán ofrecer los bancos: Las entidades bancarias tendrán la obligación de dar más detalles del préstamo, que ofrecen al futuro comprador, en la ficha de información precontractual facilitada.
  • Ficha de advertencia estandarizada: Será un nuevo documento requerido para que las entidades pongan a disposición del consumidor. En él se deberá informar sobre las cláusulas o contenido sensible del contrato, las disposiciones sobre suelos hipotecarios, amortización anticipada, gastos de formalización o préstamos multidivisa.
  • Refuerzo del control notarial: Se incrementará el control de los notarios para verificar que el consumidor ha recibido información adecuada con la antelación debida.
  • Aceptación y comprensión de la nueva ficha: Se obligará al consumidor a firmar de su puño y letra un documento en el que exprese que ha comprendido todas las cláusulas de su préstamo hipotecario, medida que ya toman algunas entidades para evitar problemas con determinadas disposiciones de los productos que comercializan.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Novedades en la devolución de la cláusula suelo

Novedades respecto a la reclamación de la cláusula suelo de la hipoteca: Com ...

leer más

¿Te pueden cobrar comisiones por usar tu tarjeta bancaria?

El pago con tarjeta bancaria sigue generando ciertas dudas entre sus usuarios, ya sea en el comercio ...

leer más