Seis consejos legales para comprar cualquier producto

26 marzo 2014

Es muy posible que usted sepa que como consumidor tiene una serie de derechos reconocidos en las leyes que están en vigencia en España en la actualidad, pero quizás lo que no sepa es cuáles son esos derechos. Por eso, hemos preparado este post con los derechos básicos que tiene cualquier persona cuando adquiere un producto o servicio.

Sus derechos básicos como consumidor son:

1.- El derecho a la adecuada información comercial. En caso de duda los comerciales del establecimiento deberán facilitar toda la información que precisen antes de la toma de decisión de comprar un producto.

2.- El derecho a la salud y seguridad en los productos, de modo que los productos adquiridos deben haber pasado los correspondientes controles de calidad. Tratándose de productos de terceros países (p.ej. Asia) está prohibida su importación a la Unión Europea si no cumplen la normativa de seguridad y no pasen los correspondientes controles de calidad.

3.- El derecho a la adecuada prestación de la garantía tratándose de vehículos comprados que no sean conformes a lo solicitado por el comprador: p.ej. artículos defectuosos. Esa garantía tiene una duración de dos años contados desde la fecha que consta en la factura de compra, y supone el derecho del consumidor a exigir al vendedor la reparación o la sustitución a elección del establecimiento, o no siendo posible, la rebaja en el precio o la resolución del contrato; todo ello de acuerdo a los requisitos dispuestos en la normativa.

4.- El derecho a la indemnización por los daños y perjuicios sufridos en caso de adquirir un producto defectuoso, cuando el consumidor hubiera tomado todo el cuidado en su utilización.

5.- En caso de compras realizadas a distancia, vía telefónica, a través de Internet, por teletienda, etc. tiene derecho a desistir de la compra dentro de los 7 días hábiles siguientes a haber recibido el producto en su domicilio, procediendo a su devolución y recuperando su dinero, sin que deba asumir ningún tipo de gasto no por la devolución ni por el uso (adecuado) que hubiera podido dar al bien comprado en esos días.

6.- Si realiza la compra financiada a través de un crédito al consumo, en caso de que por cualquier motivo se resolviera el contrato de compraventa, de igual modo tiene derecho a resolver el contrato de crédito celebrado con la financiera.

Compartir artículo

mujer con maleta y teléfono en la mano

Hora de reclamar los problemas derivados de las vacaciones de verano

Anulación de reservas, pérdidas de equipaje, billetes, cancelaciones, hoteles ...

Botellas de bebidas alcoholicas

Legislación sobre el etiquetado de bebidas espirituosas

El pasado 25 de mayo entró en aplicación el Reglamento (UE) 2019/787 del Parlamento ...

Manos de mujer sosteniendo un móvil

Esto es todo lo que debes saber sobre los pagos con Bizum

  Hoy en día cada vez es más popular el uso de Bizum entre los consumidores como ...

mujer escribe en un cuaderno

Obtener la nacionalidad española: últimas novedades que debes conocer

En el presente año 2021, una de las más esperadas noticias ofrecidas en materia de ...

universitarios en una biblioteca estudiando

Proyecto de Ley de Convivencia Universitaria: principales claves

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de septiembre remitir a Las Cortes el Proyecto ...

Hombre sentado con un portatil

Pymes y autónomos: claves legales para digitalizar tu negocio y crear una página web

Para un negocio, es ya imprescindible tener presencia en el mundo online. Las empresas, en su ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis