¿Qué son los Ficheros Robinson y cómo suscribirse?
05 Noviembre 2014

Se les denomina comúnmente ficheros robinson con una indudable carga peyorativa por su referencia al solitario personaje de Daniel Defoe.
Se trata de listas de exclusión voluntaria y están reguladas en el artículo 49 del Reglamento de la LOPD (Real Decreto 1720/2007): permiten a cualquier interesado apuntarse en ellas para evitar recibir comunicaciones comerciales.
En la actualidad no existe ningún listado de carácter público, son privados, y lo más importante es que el propio reglamento (art. 49.4) obliga a las empresas que quieran realizar acciones publicitarias a consultar dichos ficheros «a fin de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa» ante los referidos ficheros comunes. Por supuesto tiene un coste, que ha de asumir la empresa que realice la actividad publicitaria.
No obstante, por lo común la empresa de marketing telefónico actúa como tratador de datos de quien le encarga la acción publicitaria, por lo que habrá de ser dicha empresa (el auténtico responsable del fichero) quien se asegure de dar cumplimiento a todas las obligaciones derivadas de la LOPD que le competen.
Referencia Legal
- artículo 49 del Reglamento de la LOPD (Real Decreto 1720/2007).