¿Qué es un proindiviso?

24 Junio 2015

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El proindiviso se da cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenecen conjuntamento a dos o más personas.

Tal y como se establece en el artículo 400 del Código Civil, ningún copropietario estará obligado a permanecer en la indivisión. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Cuando, como suele suceder en las viviendas, la cosa fuera esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 404 del mismo cuerpo legal, se venderá y repartirá su precio.

En caso de no llegarse a un acuerdo en este sentido se podrá instar la acción de división de la cosa común, que terminaría con la más que probable subasta del bien.

Podrán acudir a la subasta tanto los copropietarios como cualquier otra persona interesada en pujar para adquirirla, con la particularidad de que aquellos que no sean copropietarios deberán depositar en el juzgado un porcentaje del valor del bien a subastar.

Referencia Legal:

  • Artículo 400 del Código Civil
Compraventa Vivienda
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte