¿Qué diferencias existen entre préstamo y crédito bancario para obtener financiación en la Pyme?
20 Noviembre 2013


Habla ahora con un abogado
Y quítate cuanto antes esa preocupación de encima.
¿Tienes un asunto que no puede esperar?
En menos de 24h puedes estar hablando con un abogado experto en tu caso.
SIN suscripciones.
La Pyme a la hora de solicitar financiación por cuenta ajena, debe tener en cuenta las características de estos productos financieros y entre ellos:
Si va a solicitar un crédito, la entidad bancaria realiza una apertura de cuenta corriente, concediendo un límite de disposición de dinero, firmas o garantías a favor del solicitante y en el que sólo se pagan intereses por el capital dispuesto. El crédito puede ser renovado a su vencimiento tantas veces como lo acuerden la entidad y la empresa cliente.
Este método de financiación es el más corriente de financiar el circulante de la empresa como gastos fijos, nóminas... y el periodo de concesión suele ser un año salvo en los casos que por motivos de las negociaciones se pacte un plazo más amplio.
Si va a solicitar un préstamo, la entidad bancaria hace entrega a la empresa prestataria de una cantidad fija que deberá restituir a la finalización del plazo pactado.
Durante la vigencia del préstamo, la entidad prestataria se obliga a pagar los intereses devengados sobre el principal del capital prestado. El pago de intereses se paga mensual, trimestral o semestral y generalmente van unidos a una cuota de amortización y siempre devengará intereses. Los préstamos tienen la posibilidad de que se den con un periodo de carencia lo que tiene que tener en cuenta una empresa con falta de liquidez o que este pasando dificultades económicas.
Este es el método más utilizado para financiar el activo fijo de la empresa como un edificio, maquinaría etc...
Referencia legal
- Artículos 50, 175 apartado 7, y 311 a 325 del Real Decreto de 22 agosto de 1885, por el que publica el Código de Comercio.
- Artículos 1254 y 1255 Código Civil.
- Artículo 572 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Habla ahora con un abogado
Y quítate cuanto antes esa preocupación de encima.
¿Tienes un asunto que no puede esperar?
En menos de 24h puedes estar hablando con un abogado experto en tu caso.
SIN suscripciones.