Los ERTE y ayudas recibidas influirán este año en nuestra declaración de la Renta

25 Marzo 2021

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
  • Haber percibido cantidades de dos pagadores incrementa las posibilidades de tener que declarar. Atención a las ayudas, subvenciones o prestaciones recibidas que deberán ser declaradas.

La declaración de la Renta de este año tendrá un especial interés debido al impacto que la pandemia va a provocar en ella, debido a las situaciones particulares que muchos españoles han tenido que atravesar por haber sido afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o por haber recibido ayudas o subvenciones aplicadas durante los meses precedentes.

Legálitas ya avisó en los meses pasados, en plena vorágine de medidas y decretos del Gobierno, sobre una circunstancia que ahora cobra especial relevancia en el momento de rendir cuentas con Hacienda. Es el caso de miles de trabajadores, cuyas empresas se vieron abocadas a realizar un ERTE como consecuencia de la pandemia, que vieron modificadas sus condiciones de trabajo, horarios, salarios etc. y que ahora deberán revisar si han sido recogidas correctamente en sus borradores para que no se produzca ninguna sorpresa en este sentido.

  • La mayor parte de los trabajadores que sufrieron un ERTE en 2020 percibieron prestaciones por este motivo, lo que ha supuesto que en sus datos fiscales aparezcan dos pagadores y, en consecuencia, que los límites para estar obligados a hacer renta hayan bajado y puedan estar obligados a hacer la declaración, a diferencia de cuando tenían un solo pagador. Este tipo de prestaciones tributan, ya que se consideran abonadas como otro pagador más y se incluyen en la autoliquidación como rentas del trabajo, sumándose a las rentas abonadas por el resto de las empresas para las que se haya trabajado en el periodo impositivo, suponiendo que la renta varíe notablemente si no hemos sido previsores a lo largo del año. Por eso, es recomendable prestar atención este año a las retenciones practicadas en las prestaciones por desempleo, generalmente cero o muy bajas, puesto que podría suponer que, al confluir ambos rendimientos en la renta, el resultado salga positivo y por consiguiente “a pagar”.
  • Los ERTE han repercutido en las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo, que perciben hasta 100 euros mensuales como prestación por maternidad, ya que la madre que se ha visto afectada por un ERTE o cese de actividad como consecuencia de la pandemia "dejaría de cumplir el requisito exigido para poder aplicar dicha deducción" y perderá este derecho durante el tiempo que se haya encontrado en esta situación.
  • Además, Legálitas recomienda especial atención a las ayudas concedidas durante el año para minimizar los efectos de la crisis puesto que, algunas de ellas, también tributan y por tanto deberán ser incluidas en la autoliquidación.
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes