Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Esto es lo que aceptas al registrarte en las principales redes sociales

18 mayo 2015

Hoy, 18 de mayo de 2015, entra en vigor la nueva política de privacidad de Twitter. Ahora que esta famosa red social cambia su “letra pequeña”, desde Legálitas nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué aceptamos al marcar “he leído y acepto las condiciones de uso y privacidad” de las principales redes sociales?

Desde Legálitas venimos advirtiendo de las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de Internet y nuevas Tecnologías. Pese a que la irrupción de la red de redes en nuestra vida nos ha facilitado muchos trámites y nos ha abierto al mundo, interconectándonos con ciudadanos de todas las partes del planeta, también es cierto que con la utilización diaria de redes sociales, foros, aplicaciones y páginas web, estamos asumiendo, los usuarios de Internet, una serie de riesgos que en muchas ocasiones desconocemos. El mayor de todos es la vulnerabilidad y pérdida de control de nuestra información personal.

Uno de los mayores focos de peligro en Internet se encuentra en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, que por su generalización en la sociedad hace que muchos usuarios, jóvenes y no tan jóvenes, se registren e interactúen sin tener en cuenta los riesgos que corren.

Como ya hemos advertido en otras ocasiones, es aconsejable dedicar un par de minutos de nuestro tiempo para leer la letra pequeña de las redes sociales y APPs como WhatsApp, para saber qué estamos aceptando al registrarnos, así como los derechos y obligaciones que adquirimos al registrarnos en ellas.

La política de privacidad de Twitter que entra en vigor el 18 de mayo dice que:

  • Al utilizar cualquiera de sus servicios, se consiente a Twitter la recopilación, la transferencia, la manipulación, el almacenamiento, la revelación y otros usos de nuestra información.
  • Lo publicado en Twitter podrá verse instantáneamente en todo el mundo.
  • Tanto el nombre como el nombre de usuario se hacen públicos en los Servicios de Twitter, incluso en la página de perfil y en los resultados de búsqueda. Algunos Servicios de Twitter, como la búsqueda y los perfiles públicos de usuario, no requieren registrarse.

En cuanto a Whatsapp:

  • Le estamos dando acceso a nuestra lista de contactos, así como a entrar y revisar la información almacenada en la agenda del teléfono.
  • Cuando alguien te agrega a su lista de contactos, le conozcas tú o no, esta persona podrá ver tu fotografía y estado, salvo que previamente hayas dedicado unos minutos a  configurar la privacidad, indicando que tu información solo puede ver ser vista por tus contactos o incluso por nadie.
  • En Whatsapp  sólo podemos bloquear a los usuarios que tenemos registrados, si desconocemos que alguien nos tiene agregados a su lista de contactos no le podremos bloquear.
  • Si no se lee la letra pequeña de Whatsapp, no sabremos que esta famosa APP tiene permiso para difundir nuestro estado. Al aceptar la descarga e instalar Whatsapp en nuestros dispositivos móviles, le estaremos dando permiso para reproducir, realizar y distribuir las actualizaciones de nuestros estados.

En cuanto a Facebook:

  • Al registrarte en Facebook, estás aceptando que cuando se sube una fotografía o vídeos se concede a Facebook una licencia no exclusiva, transferible con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, para utilizar cualquier contenido que publique en Facebook.
  • Al crearnos un perfil en esta conocida red social, le estamos permitiendo que almacene la información de los dispositivos desde los que entramos. Con esto, Facebook obtiene información como:
  • Sistema operativo desde el que accedemos
  • Dirección IP
  • Número de teléfono
  • Nuestra ubicación y nivel de batería del dispositivo desde el que se accede cada vez a Facebook
  • Identificador del dispositivo
  • El operador móvil y el proveedor de Internet
  • El idioma
  • Facebook se reserva la posibilidad de hacer de pago aquellos servicios que hasta la fecha ofrece como gratuitos.
  • Con la Política de Privacidad vigente de Facebook, la publicidad se basará en el comportamiento de los usuarios, y, por tanto, según el usuario navegue irá ofreciendo información a Facebook que utilizará para mostrarnos determinados anuncios publicitarios, en función a ese comportamiento, además de los contenidos compartidos anteriormente y los me gusta en diferentes publicaciones.

En Instagram:

  • El responsable de mantener una contraseña que sea segura (mayúsculas, minúsculas, números, símbolos) es tuya por ser usuario de esta red social.
  • Instagram no permite que subas fotografías en las que aparezcan desnudos o semidesnudos o posturas consideradas como sugerentes.
  • El usuario de Instagram es responsable de todas las actividades que se produzcan en su nombre, es decir, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, si te suplantan la identidad serás tú quien deba acreditar que no eras tú quien ha difundido ese comentario.
  • Puede haber momentos en los que Instagram ofrezca unas características especiales que tiene sus propios términos y condiciones que se aplican además de sus Términos de Uso.
  • Salvo que indiques lo contrario en la configuración de privacidad de tu cuenta, las fotografías que subes a Instagram son accesibles a terceros.

Son muchas los obligaciones que aceptamos al registrarnos en redes sociales y APPs que pueden comprometer nuestra privacidad. En Legálitas te protegemos de los problemas legales que surgen del uso diario de Internet: estafas online, compras en Internet, suplantación de identidad, etcétera.

  Descárgate gratis nuestro Manual de Supervivencia Jurídica en Internet

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más