La vuelta al cole en las redes sociales

07 Septiembre 2015

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Es casi una realidad ya, todos los niños utilizan al menos una red social o un servicio de mensajería online: Instagram, Snapchat, Facebook, Whatsapp,..

Con la vuelta al cole, toca hacer nuevos amigos, relaciones que se afianzan tanto en el patio del colegio, como online: las peticiones de amistad y subidas de fotos corren como la pólvora. Y es que, estar en contacto online con los amigos del cole, no es malo. El problema está cuando estas redes sociales se utilizan como pretexto para acosar a un compañero de pupitre: amenazas, coacciones, injurias,..

Por este motivo, conviene tener una buena comunicación con el menor, y hablarle de las ventajas pero también de los peligros que tienen las redes sociales:

  1. Indicarle que ante un comentario de alguien que le obligue a hacer algo que no quiera, o simplemente le disguste o le sea desagradable, debe informar a algún adulto de confianza que le ayude, ya sean sus propios padres o su profesor. 
  2. Se debe concienciar al menor sobre la importancia de no publicar aquellos comentarios o fotos que no le gustaría que conociera un desconocido.   Además, hacerle hincapié en que aquello que hoy publique, probablemente continúe publicado dentro de 10 años.
  3. Enseñarle que todo lo que se haga por internet queda registrado, por lo que podrá ser utilizado tanto a su favor como en su contra.

Además, y ante la duda, conviene informar de los hechos a los profesores y ponerse en manos de especialistas, tanto a nivel social como legal. Una buena gestión del problema nos evitará males mayores, y sobre todo y lo más importante,  mantendremos el bienestar del menor.

Además de los problemas que hasta ahora se podrían encontrar los más pequeños con el inicio de un nuevo curso escolar y los posibles roces con compañeros, se suman ahora los riesgos de Internet (acoso online,  usurpación de identidad en la red, etcétera). Por ello es fundamental que pequeños y mayores conozcamos a qué nos exponemos al usar Internet y las nuevas tecnologías.  

Manual de Supervivencia Jurídica en Internet

Protección datos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes