La moneda de 5 euros alemana no sirve para pagar en España

18 Abril 2016

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Desde el 14 de abril de 2016 en Alemania existe una moneda de curso legal de 5€, que, pese a ser creada pensando en los coleccionistas, en Alemania se trata de una moneda de curso legal, por lo que muchos ciudadanos se han interesado por adquirir una de estas nuevas monedas.

Es importante saber que se trata de una moneda que no tiene validez en España, pues las monedas creadas como edición de coleccionista únicamente tienen validez en aquel país en el que se emite, en este caso Alemania. El Banco de España no cambiará estas monedas si llegan a nuestras manos o a las de un comercio y sólo podremos hacer uso de su valor en territorio alemán.

El Reglamento (UE) Nº 729/2014 del Consejo, de 24 de junio de 2014,  establece los valores nominales y las especificaciones técnicas de las distintas monedas de euro puestas en circulación, para garantizar la seguridad jurídica en las transacciones. Por su parte, el Reglamento (UE) nº 651/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, dispone que "frente a las monedas de circulación, las monedas de colección, solo tendrán curso legal en el Estado miembro emisor".

La recomendación es estar atentos, especialmente en los comercios, pues aunque no se trata de una falsificación no sirve para pagar en España. Pero no sólo Alemania cuenta con una moneda para coleccionistas, en España, coincidiendo con su presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea en el año 2010, se acuñó una moneda de 12 euros de edición limitada a 7.000 unidades.

En España se han hecho muchas ediciones de monedas conmemorativas o de colección: el Quijote, el Parque Güell, Las Cuevas de Altamira, El Acueducto de Segovia, Cervantes, etc

*Imagen Twitter oficial Guardia Civil

Consumo Familia
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte