Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Cómo Reclamar Facturas Impagadas?

09 abril 2014

La actual situación de crisis económica está afectando en muchos ámbitos a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, pero sin duda, uno de los problemas más graves a los que se enfrentan es al impago de las facturas que emiten por sus trabajos o servicios. Ante esta situación, surge la siguiente duda ¿Cómo reclamo el pago de las facturas que me deben? 

Pues bien, uno de los medios que existen para reclamar el pago de las facturas impagadas es el proceso monitorio tras un resultado infructuoso por via amistosa. Ante el impago de una deuda, con carácter general y, habiendo –o no- agotado los intentos de recuperación de aquélla en vía extrajudicial o con carácter amistoso, es aconsejable acudir al proceso monitorio, en el cual,  para interponer  la demanda, no es preceptiva la intervención de Abogado ni de Procurador, aunque siempre será lo recomendable debido a que se trata de un procedimiento judicial.

Con la documentación que acredite la deuda, como pueden ser facturas o albaranes, recibos, devoluciones bancarias, etc., se puede presentar en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio del deudor la demanda de pago frente al acreedor. Esta demanda se puede realizar mediante el formulario que facilitan en el juzgado, o bien con otros modelos utilizados para juicios monitorios.

En la demanda se debe indicar claramente la identidad del deudor, su domicilio, relación comercial y cuantía de la deuda que se reclama. Será en este momento cuando se adjunte toda la documentación que acredite la deuda reclamada.

La cuantía máxima que se puede reclamar mediante un proceso monitorio es de 250.000 euros. Por último destacar que, para poder acceder reclamar por esta vía, la deuda debe ser determinada, exigible y vencida.

puedo dejar de ir al trabajo si mi empresa no me pagaImagen Sxc / DaVinCis