Legálitas evita que un autónomo pague 21.000 euros a Hacienda por derivación de responsabilidad

17 Enero 2024

FacebookwhatsappLinkedInEmail

La derivación de responsabilidad es un procedimiento iniciado por la Administración para reclamar el pago de deudas pendientes a personas o entidades a las que considera responsables de este pago por haber realizado determinadas actuaciones.

Un caso de este tipo es lo que le sucedió a *Alejandro. Nuestro cliente, autónomo, tiene una empresa dedicada a la compraventa de potros. Una actividad que realizaba siempre con transacciones de dinero en efectivo, ya que hasta junio de 2021 la ley permitía pagar estas operaciones en metálico si eran de un importe inferior a los 2.500 euros. 

En un momento dado, Hacienda le comunica que si tiene un crédito pendiente con uno de sus proveedores se lo tiene que ingresar a la Agencia Tributaria. Nuestro cliente respondió que no tenía ninguna deuda pendiente y la Administración no le contestó, pero a raíz de este hecho, Alejandro decidió no contratar más a ese proveedor.

Un tiempo después, Hacienda inicia a nuestro cliente un procedimiento de derivación de responsabilidad en la que le imputan que los pagos realizados en 2021 a ese proveedor, ya que consideran que son posteriores al requerimiento. En total, le reclaman alrededor de unos 21.000 euros.

Ante su desconcierto, Alejandro se puso en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y qué opciones tenía. Nuestro abogado, Óscar González, estudió su caso y le asesoró presentar alegaciones indicando que los pagos se realizaron previamente al requerimiento de la Agencia Tributaria y que debe ser la propia administración la que debe acreditar que son posteriores al requerimiento. 

Asimismo, nuestro letrado presentó alegaciones a Hacienda indicando que en el sector del ganado la prueba evidente de haber pagado es que el proveedor le entrega los caballos porque si nuestro cliente no hubiese pagado en el momento de la compraventa no le hubiesen dado los animales. 

Finalmente, la Agencia Tributaria respondió comunicando que, vistas las alegaciones presentadas, archivaban el expediente. De esta manera, nuestro abogado evitó que Alejandro pagase los 21.000 euros que le exigía Hacienda por derivación de responsabilidad. 

Nuestro cliente ha manifestado su agradecimiento al equipo de Legálitas y, en particular, con nuestro abogado por el trabajo realizado y la resolución lograda. 

Si has sufrido un caso similar y tienes cualquier duda con el procedimiento a seguir o cuáles son tus derechos puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso y te ayuden a resolver el problema.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes