Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Soy responsable de los daños causados por el perro de mi amigo mientras lo tengo?

14 diciembre 2018

Son muchas las ocasiones, en las cuales, dejamos a nuestros familiares o amigos al cuidado de nuestras mascotas. Sin embargo, se suelen tener dudas sobre la responsabilidad de los daños causados por los animales dependiendo con quien se encuentren en el momento en el que se producen.

Desde Legálitas, explicamos que los dueños o poseedores de animales domésticos tienen una responsabilidad por los daños que los mismos puedan causar a terceros. Establece el artículo 1.905 del Código Civil que “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

Lo que este precepto quiere manifestar es que la persona poseedora del animal en cada momento es la responsable de los daños que el mismo puede irrogar. Es decir, si por ejemplo yo estoy paseando al perro de un amigo y en un momento dado se me escapa cruzándose entre las piernas de una mujer con edad avanzada tirándola al suelo, seré yo el responsable de las lesiones que el mismo cause, y en ningún caso el propietario del animal, ya que en ese momento tengo al perro en mi poder.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil?

Ahora bien, sobre la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, habría que distinguir si estamos hablando de perros de razas peligrosas o no. En el primero de los supuestos, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, establece las características de los animales que merecen la consideración de potencialmente peligrosos, tanto los de la fauna salvaje en estado de cautividad, en domicilios o recintos privados, como los domésticos. Se exige en su articulo 3 además de la preceptiva licencia administrativa, la obtención de un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).

 

Si tienes dudas con la responsabilidad por daños causados por tu perro, pregunta GRATIS a los abogados de Legálitas

 

Sin embargo, en el caso de los animales que no tienen la consideración de razas especialmente peligrosas no es preceptivo seguro alguno, aunque sí sería muy recomendable tenerlo.

La mayoría de las pólizas de seguro de hogar engloba la protección de los animales domésticos siempre que no tengan la consideración de peligrosos con lo que si nuestro perro causa algún daño a otro animal, persona o cosa será el seguro de hogar el que se deba hacer cargo.

Para los perros de razas peligrosas existen seguros específicos al margen de estas coberturas de hogar que debemos contratar si tenemos un animal de estas características.

 

¿Quién es el responsable de los daños causados si el animal está en una residencia?

Si el animal se encontrase en una residencia de perros sería la residencia la que incurriría en responsabilidad por los daños que puedan originar al estar a su cargo, según se establece en el artículo 1.903 del Código Civil. Además, nunca sería responsabilidad de los trabajadores de la residencia.

La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de las ramas en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

 

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015. Uno de los momentos más amargos por los ...

El código penal contempla hasta 4 años de cárcel para los implicados en el amaño de partidos

Autores materiales, inductores y cooperadores necesarios se enfrentarían a la misma ...

Legálitas casos reales

Legálitas consigue una resolución favorable en Madrid del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos

En los últimos años se ha hablado mucho del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ...

Qué hacer con las redes sociales de un negocio durante las vacaciones

La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de ...

Legálitas logra que un concesionario devuelva un vehículo y cancele su financiación

En muchos casos, tras la realización de una compra surgen problemas con el producto ...

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...