Qué reclamar si sufres un accidente de tren

28 julio 2017 Vías del tren

Ante un accidente sufrido en un tren, ya se trate de una caída o de un choque o accidente grave, debemos saber que estamos cubiertos por el seguro obligatorio de viajeros, que incluye el billete que hemos abonado. Este seguro solo nos indemnizará por las lesiones, no por los daños materiales que hayamos sufrido (ropa, ordenador, gafas … etc. que hayan podido romperse).

Si el responsable del accidente ha sido un tercero (coche que se cruza en la vía, maquinista …) podremos reclamar además la indemnización que nos corresponda a su aseguradora. En estos casos la indemnización incluirá tanto las lesiones como los daños materiales. También podemos reclamar el perjuicio económico que nos ha causado el accidente, como lo dejado de percibir en nuestro negocio por haber estado de baja.

Ante un accidente que revista cierta gravedad acudirán las fuerzas y cuerpos de seguridad y levantarán un atestado al que seguirá una investigación de los hechos para tratar de determinar las causas del accidente y a quien corresponde la responsabilidad y facilitar así las reclamaciones de los afectados. 

La indemnización podrá reclamarse en un proceso penal si se abren diligencias penales por entender que ha habido responsabilidad penal (del maquinista, por ejemplo), en un proceso civil o en una reclamación extrajudicial.

El importe de la indemnización va a depender de la gravedad de los daños personales que hayamos sufrido y se calculará de acuerdo al baremo que se utiliza para el cálculo de indemnizaciones en accidentes de tráfico. Es importante guardar toda la documentación médica de la que dispongamos y que nos dejemos visitar por el perito de la compañía aseguradora y por el forense del juzgado, si somos citados para verle.

Si no hemos sido atendidos por una ambulancia, deberemos acudir a un hospital o centro de urgencias lo antes posible (antes de 72 horas) y por supuesto solicitar y conservar toda la documentación con las pruebas realizadas y el resultado de las mismas. También de los días que hemos estado de baja como consecuencia de la lesión.

 

Legálitas Comunidad de Propietarios

Todo lo que debes saber sobre el usufructo y usufructuario de un inmueble

Índice ¿En qué consiste el usufructo de un inmueble? ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

#Contenido actualizado 5 diciembre 2019. Publicado 14 marzo 2016.  Nos acompañan tanto ...

¿Problemas en tu viaje? Conoce tus derechos

#Actualizado 14 noviembre 2019. Publicado 12 agosto 2015. Una situación muy común ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

La innovación en Legálitas también impregna a sus equipos de trabajo

La formación continua es uno de los pilares fundamentales en la Dirección de Recursos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis