Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué mascotas son legales en España?

15 abril 2019

Las mascotas son una fuente de felicidad y compañía. Poseer una nos puede traer salud y muchos beneficios; no obstante, y a pesar de las modas, no siempre es legal tener cualquier tipo de animal en casa ni lo más adecuado para su bienestar. 

Aunque en nuestra sociedad lo más común es tener perros, gatos, peces o aves como mascota, cada vez más personas se aventuran a tener como animal doméstico animales considerados “exóticos” o “raros”, como pueden ser varios tipos de reptiles, simios o insectos, entre muchos otros, lo cual se ha convertido en tendencia en la actualidad. 

Tener animales, ya sean exóticos o no, supone una responsabilidad que todo el que adquiere una mascota o está pensando en ello debe asumir. Es importante mantener a este animal en unas condiciones óptimas y respetar sus necesidades de espacio, alimentación y condiciones adecuadas.

Recientemente hemos conocido el caso de una mujer en el municipio catalán de Cubellas, quien fue multada con 300 euros por tener como mascota una cabra, tras las denuncias de varios vecinos. La sanción fue por haber cometido una infracción grave contra la Ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos, ya que no tenía al animal en instalaciones adecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario, así como de seguridad.

En cuanto a qué animales son legales como animal de compañía en España, por un lado, cada ayuntamiento tiene su propia normativa al respecto, aunque el principio básico que impera es respetar tanto el hábitat natural de los animales y sus condiciones de salud como a nuestro entorno, por ejemplo, nuestros vecinos. Es importante que nuestra mascota no suponga un peligro ni molestias graves para el vecindario u otras personas.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

Especies exóticas invasoras

Por otro lado, existe una serie de especies llamadas exóticas invasoras, aquellas que, como indica el Ministerio para la Transición Ecológica, se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural y que son una amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por tener un comportamiento invasor o por suponer un riesgo de contaminación genética. Son animales que llegan a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, así como nuestros ecosistemas.

Estas especies se recogen en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, donde se encuentran incluidas la rana toro, la tortuga Galápago, la cotorra argentina, el mapache, varios tipos de erizo y varios tipos de caracoles, entre otras.

Introducir dichas especies en los ecosistemas españoles está sancionado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con infracciones que pueden ser graves o muy graves en función del valor del daño causado, entre otros factores, pudiendo imponerse sanciones graves desde 3.001 euros y siendo muy graves hasta 2.000.000 de euros.

¿A qué sanciones nos enfrentamos por abandonar o liberar animales?

Por desgracia, muchas personas, tras adquirir una “mascota rara”, se arrepienten por los trastornos que les supone cuidar de estos animales y la convivencia con ellos, y deciden abandonarlos, o lo que algunos consideran dejarlos en libertad. Los perjuicios de estas acciones son de varios tipos: en primer lugar, que el mismo animal sufra en condiciones adversas e incluso que no logre sobrevivir en el entorno en el que se lo abandone por haber sido criado de forma doméstica. En segundo lugar, si se trata de una especie exótica, puede resultar inadecuada e incluso convertirse en plaga en un ecosistema diferente al suyo de origen.

En España, las sanciones por abandono de un animal pueden ser, según el Código Penal, multas de uno a seis meses, así como penas de inhabilitación especial de tres meses a un año para ejercer profesiones, oficios o comercios relacionados tanto con animales como para la tenencia de animales.

Liberar especies de fauna no autóctona, de modo que se perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes protectoras de las especies de flora o fauna, se castiga en el Código Penal con penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, y con inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Por otro lado, según la comunidad autónoma en la que nos encontremos, podemos enfrentarnos a importantes consecuencias, como por ejemplo en Madrid, donde abandonar un animal es una infracción administrativa muy grave multada con hasta 45.000 euros, o en Cataluña, donde, si al abandonar el animal se le puede causar daños graves, la sanción puede ser de hasta 20.000 euros.

¿Necesitas que te resolvamos una duda legal? CONSULTA GRATIS a los abogados expertos de Legálitas. 

¿Cuántas mascotas puedo tener en mi casa?

Otra cuestión que muchas personas desconocen es que en determinados lugares de España es ilegal tener un número elevado de mascotas en la misma casa. Es el caso de Madrid, por ejemplo, donde está prohibido poseer, en el caso de perros y gatos en el mismo domicilio, más de cinco sin la debida autorización. Otro ejemplo es Salamanca, donde ese límite es aún menor, siendo de tres perros o tres gatos adultos o 10 aves en viviendas urbanas.

Ya lo sabes: si estás pensando en ampliar la familia con un nuevo miembro "no humano", desde Legálitas recomendamos prudencia, planificación e informarse bien de todo lo que ello implica, especialmente en el aspecto legal. Las mascotas pueden ser maravillosas, pero siempre teniendo respeto tanto por el propio animal como por el entorno que nos rodea. 

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...

¡Algunas sanciones económicas que podrían arruinar tu verano!

Disfrutar en la playa, conducir o combatir el calor podrían ser actividades ...

¿Qué pasaría tras el brexit con los británicos viviendo en España?

Ante la incertidumbre que se está viviendo estos momentos en torno a la probable salida del ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué es el intrusismo profesional? Todo lo que debes saber

Aunque no se trata de algo nuevo, cada vez es más común escuchar casos de intrusismo ...

Principales claves de la nueva “ley del pan”

El pasado 1 de julio entró en vigor en nuestro país la nueva legislación que ...