Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Prestaciones de la Seguridad Social: Las grandes preocupaciones de las mujeres trabajadoras en materia laboral

06 marzo 2015 Consulta recuperación de deudas
  • De acuerdo a los datos extraídos del Observatorio Legálitas, el 24,97% de las consultas realizadas sobre asuntos laborales se refieren a prestaciones a la Seguridad Social. Un 19,17% preguntan por despidos.
  • Vivienda (22,03%) y Consumo (18,59%) son las grandes preocupaciones de las mujeres españolas.

El domingo 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora. Por eso, el Observatorio Jurídico de Legálitas, ha extraído una serie de datos estadísticos para conocer qué temas han sido los más consultados por las mujeres a lo largo del pasado año.

Los cuatro grandes temas más consultados por ellas han sido, por este orden, los relacionados con la vivienda (22,03%) con sus derechos como consumidoras (18,59%), cuestiones de derecho civil como familia o herencias (15,18%) y los asuntos laborales (14,42%).

Les siguen las preocupaciones sobre temas fiscales (8,95%), sobre relaciones con la Administración Pública (7,24%), penales (5,71%), sobre los seguros (5,62%) y por último mercantiles (2,26%).

Si analizamos cada una de estas materias en concreto, observamos como las cuestiones laborales siguen estando muy presentes en las consultas realizadas por mujeres. En este sentido las prestaciones de la seguridad social (desempleo, maternidad, jubilación…) son las más consultadas con un 24,97%, seguidas del despido (19,17%) (procedentes, improcedentes, disciplinarios, ERES…) y otras extinciones de contrato como el fin de obra o la baja voluntaria; mientras que los derechos del trabajador, como vacaciones, días de asuntos propios o permisos representan un 13,78% de las consultas que realizan las mujeres que consultan.

El estudio refleja además un largo etcétera de asuntos menores por los que también consultan como reclamaciones de cantidades impagadas, servicio doméstico, contrataciones… así como todo lo referente a la conciliación laboral y familiar (reducción de jornada, jornada flexible…).

Sobre vivienda, las principales preocupaciones de las mujeres se refieren a arrendamientos (contratos, subidas de renta, obras en el inmueble…) con un 41,80%, seguido de comunidad de propietarios (vecinos molestos, juntas de propietarios, mayorías necesarias…) con un 31,86% y tan solo un 9,30% en relación con la compraventa (contrato, incumplimientos, retrasos en la entrega de la vivienda…).

En cuanto a sus derechos como consumidoras, lo más consultado se refiere a los servicios de empresas de telecomunicaciones (bajas, permanencias, penalizaciones, averías…) con un 25,30%, la banca (hipotecas, comisiones, préstamos…) con un 29,54% y los suministros –luz, agua, gas- con un 14,86% (contratos de mantenimiento, contadores digitales, nuevas formas de facturación…).

La tercera materia más consultada es Civil, y dentro de ella, las cuestiones sobre derecho de familia (separación y divorcio, custodia de los hijos, incumplimiento del convenio regulador…) con un 38,05% y las herencias (otorgar testamento, reparto de herencias, impuesto de sucesiones…) con un 32,40%.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más

La jubilación anticipada

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse de forma anticipada a los 61 años? En ...

leer más
Consulta Testamentos y herencias

Si eres jubilado, salir en una película te puede costar la pensión

Así lo hemos podido constatar recientemente con varias decenas de jubilados que aparecen como ...

leer más