Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Los casos más curiosos de accidentes de trabajo in itinere

30 enero 2017

Son muchos los clientes de Legálitas que nos llaman con la duda de si un accidente, por ejemplo de circulación, al volver de trabajar se puede considerar como accidente de trabajo. Este tipo de accidentes, los que transcurren en el itinerario que va desde el domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa, se consideran accidentes de trabajo in itinere y por norma general se califican de la misma manera que aquel que se sufre en el puesto de trabajo.

Es mucha la variedad de casos considerados como accidentes de trabajo in itinere, y la postura de los jueces para considerar estos casos no siempre es unánime. Los tribunales estudian cada caso concreto para determinar si nos encontramos o no ante un accidente de trabajo.

Algunos ejemplos de consideración por parte de los tribunales como accidente de trabajo in itinere son, además del accidente de tráfico al ir o volver al puesto de trabajo:

  • Una persona que sufrió un infarto esperando el autobús de vuelta a su casa.
  • Una caída en las escaleras del edificio donde vivía el trabajador y que había ocurrido cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
  • Un accidente de tráfico de un trabajador que volvía de la ciudad donde residía su familia al municipio donde se encontraba la empresa
  • Un accidente sufrido por un trabajador que volvía a casa de trabajar en su patinete

Otro ejemplo de accidente de trabajo in itinere nos lo encontramos con una sentencia de principio del año 2015 del Tribunal Supremo que consideró como un accidente de trabajo “in itinere” el robo con violencia que sufrió una empleada de un estanco que, tras cerrar el negocio al finalizar la jornada, se dirigía hacia su domicilio particular.  El robo sufrido causó en esta persona una incapacidad temporal debido a un trastorno adaptativo.

Desde Legálitas informamos que la indemnización por accidente laboral se cuantifica según los daños causados que puedan ser acreditados del accidente. Entre esos daños se puede diferenciar entre materiales, lucro cesante, morales y corporales.

Si has sufrido un accidente de trabajo y tienes alguna duda sobre la indemnización o su consideración, puedes realizar una consulta de manera totalmente gratuita a nuestros abogados expertos en materia laboral. 

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la discapacidad del 33%?

El primer paso que hay que realizar para obtener el reconocimiento de discapacidad del 33% es el cer ...

leer más

Cosas que puedes (o no) hacer mientras estás de baja

Quién no ha pensado alguna vez en las cosas que puede o no hacer mientras se encuentra de baj ...

leer más

Las novedades en el sistema de bajas médicas

Este 1 de diciembre de 2015 comienza a funcionar el nuevo sistema de bajas médicas para los t ...

leer más