Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Legálitas inicia acciones judiciales contra Volkswagen

21 enero 2016

Legálitas está en disposición de iniciar, de manera inminente, las acciones judiciales oportunas para conseguir la indemnización a la que, como propietario de un vehículo afectado, tienes derecho.  

Por este motivo te presentamos un informe jurídico en el que se resume la situación actual y las claves legales que nos permitirán iniciar estas acciones a las que, si lo deseas, podrás sumarte inmediatamente.

El Problema

Resulta como hechos probados que la compañía Volkswagen, de manera consciente y permanente desde 2008, instaló software en sus vehículos con la finalidad de ocultar las emisiones reales de gases contaminantes, decisión que le otorgó un beneficio directo e inmediato traducido en más ventas y mayor cuota de mercado, así como una mejor posición competitiva respecto a otras marcas, pero incumplió la ley y perjudicó el medioambiente de manera muy relevante, hasta 40 veces por encima de lo permitido. Esto ha sido reconocido expresamente desde el principio por la marca.

Planteamiento jurídico

Al margen de las acciones que pueda ejercer el Gobierno o la Fiscalía contra Volkswagen, o las que el usuario pudiera ejercer contra el Estado, los compradores de los vehículos afectados, en función de sus circunstancias, disponen de un abanico amplio de acciones judiciales que garantizarán sus derechos de reclamación.

La Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia del 12 de marzo de 2007, señaló que el comprador podrá realizar acciones genéricas de nulidad y anulabilidad por inexistencia o vicio del alguno de los elementos esenciales (art 1261 y 1300 y ss del CC), pero además podrá ejercitar también otras específicas por incumplimiento de las obligaciones del vendedor, de entregar la compra sin vicios ni defectos.

Por ello nuestros clientes cuentan con las siguientes posibilidades para fundamentar sus demandas. Sin entrar en detalle en cada una de ellas, valoramos estas acciones judiciales:

  • La acción de nulidad por incumplimiento contractual del art 1261 CC, no hay contrato si no concurre consentimiento, objeto y causa. La maquinación, manipulación y engaño suponen un claro incumplimiento contractual por parte de Volkswagen.
  • La acción de Resolución por incumplimiento contractual (art 1124 CC), se produce entrega de un producto diferente al comprado.
  • La acción de Nulidad por vicios ocultos (art 1484 ss CC), el comprador podría elegir entre desistir del contrato recuperando lo que pagó u obtener una rebaja proporcional en el precio.
  • La acción de Daños y perjuicios (art 1101 CC y 1902), el que por acción u omisión causa daño a otro está obligado a reparar el daño causado, la reparación y compensación de la depreciación del valor del vehículo.
  • La acción de Responsabilidad del art 114 y ss del RDL 1/2007 en relación con los consumidores y usuarios, responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor como usuario, quien tiene derecho a la reparación, sustitución o rebaja.

Dado el tiempo que ha transcurrido y la información que ya disponemos, nos encontramos legitimados para iniciar las acciones civiles correspondientes para la reclamación.

¿Qué vamos a reclamar en Legálitas a Volkswagen?

Ahora, es Legálitas quien está en disposición de marcar los tiempos en la solución de este problema, por eso, centramos nuestra reclamación en los siguientes aspectos que consideramos esenciales:

  1. Depreciación del valor del vehículo. Es evidente que el precio ha sufrido una minusvaloración, el valor de tasación de tu vehículo ha bajado y debes ser compensado económicamente.
  2. Exigencia, en el plazo de dos meses a la interposición de nuestra demanda, de la reparación efectiva del vehículo. Ya sí somos sabedores de que estamos contaminando, y nos negamos a seguir haciéndolo, exigiendo por tanto la solución al respecto.
  3. Y por último, si la reparación supone cualquier pérdida de prestaciones del tipo que sean, potencia principalmente, exigir la compensación económica.

Además, si la reparación conlleva la inmovilización significativa del vehículo para circular, se pedirá una compensación económica respecto a los gastos o la necesidad del uso de un vehículo de sustitución.

Si la reparación supone un cambio sustancial que obligue a homologar de nuevo el vehículo y pasar por la ITV, compensar económicamente por los perjuicios que se puedan devengar para la regularización del mismo.

Conclusión

A día de hoy se desconoce la respuesta técnica que Volkswagen dará a este problema, teniendo en cuenta que podría variar en función de cada modelo y antigüedad. En los más modernos, se apunta a una reprogramación de la centralita electrónica como solución, mientras que en otros será necesario incorporar un depósito de urea, catalizadores, electrónica, por tanto no podemos valorar el resultado de la supuesta solución técnica que vayan a adoptar.

Se desconoce el calendario de supuestas reparaciones, quedando supeditados al mismo para evaluar si existe pérdida de prestaciones. No obstante, estas circunstancias no impiden que Legálitas inicie las acciones judiciales para proceder a la reclamación frente a la marca, puesto que si no intervenimos ahora, supondría conformarnos con la estrategia de dilatación del procedimiento marcado por Volkswagen.

En este sentido, debes saber que:

  • Legálitas ha dispuesto un equipo especializado en este tipo de asuntos legales para atender las demandas que pudiéramos presentar en nombre de las 8.000 personas afectadas que figuran en nuestra plataforma.
  • Interrumpiremos plazos de prescripción para que Volkswagen no pueda alegar que ha pasado el plazo que teníamos para reclamar.
  • Aportaremos una carga probatoria contundente, por tipología de asuntos, contando además con un informe técnico pericial que permita dar ampara técnico a nuestra reclamación.

Más información Caso Volkswagen

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más